Peso, dólar, inflación y situación cambiaria. ¿Por qué se habla tanto de devaluación?

jueves, 29 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

27/10/2020 – Desde hace algunas semanas, los medios de comunicación vienen publicando noticias, análisis, opiniones y operaciones relacionadas con el dólar, con el aumento o la baja –según el día- de las distintas cotizaciones  que a veces, por desconocimiento, aumentan la incertidumbre.

Hay que decir que en esta situación, en este barco en el que estamos todos, hay una enorme cantidad de hermanos que nunca han visto un dólar, simplemente porque tampoco tienen pesos. Pero aun así, lo que pasa con el dólar les puede impactar también a los argentinos que viven en la pobreza, porque con una eventual devaluación se puede acelerar o profundizar la inflación y el aumento de los productos de la canasta básica que es lo único que consumen los que menos recursos tienen.

Daniel Montes, economista, profesor en distintas universidades, con larga experiencia en el sector privado pero también en el sector público dijo a Radio María Argentina: “Si el problema es el dólar pues bien, lo saquemos del medio. Si el problema es el virus del dólar, lo erradiquemos, tengamos vacunas contra el dólar pero pensar así, es como echarle la culpa de la fiebre al termómetro”.

Montes explicó que “la causa de la inflación no es el dólar, la causa de la descomposición de la recesión que tenemos no es el dólar. Si no atacamos el gasto público, si no se para la emisión y no se fortalece la actividad productiva no hay oportunidad de bajar la inflación”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título