Pobreza, cuarentena y hacinamiento

miércoles, 22 de abril de 2020
image_pdfimage_print

22/04/2020 – El coronavirus​ irrumpió en medio de un crítico panorama no solo económico sino social y ambiental para llevar adelante las medidas de aislamiento e higiene para la prevención de la pandemia. Los datos oficiales del INDEC son apabullantes.

Para muchas familias “el no salir de sus casas” en medio de la cuarentena​ es directamente imposible porque viven hacinados, cerca de basurales o en zonas inundables, tienen que salir de sus precarias viviendas quieran o no a buscar agua o para hacer sus necesidades. Sin contar a los que directamente “viven en la calle”.

Esta dramática realidad se combina con niveles de indigencia y pobreza elevados, de gente que vive de “changas” o “en negro” y que en esta situación dejan de tener el magro ingreso que recibían.

Las cifras del INDEC se cuentan por cientos de miles de familias y millones de personas. Proyectados a todo el país urbano –sin zonas rurales -indican que hay más de 320.000 hogares más que precarios donde viven casi 2 millones de personas. Viven en “hogares con hacinamiento crítico en los que habitan más de tres personas por cuarto”.

Sobre esta realidad, Agustín Salvia,  sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, dijo a Radio María Argentina: “La cuarentena, en términos de lo que ha sido el aislamiento social, obligatorio y preventivo ha pegado fuerte al sector informal. La asistencia social que se ha dado ha sido para compensar no resuelve nada. Al mismo tiempo, la cuarentena puesta en términos de cómo llevar la cuarentena en condiciones de pobreza es pensar en el agravamiento de la marginalidad, de la pobreza psicológica, la marginalidad social en los sectores más pobres”.

Para Salvia, “durante esta cuarentena en estos sectores se acentúan las condiciones de hacinamiento, sin agua corriente, sin condiciones de higiene, sin servicios de salud ni de educación garantizados. Hoy significa el abandono de muchos chicos a su suerte, por más que hagan mucho esfuerzo los padres de estos sectores pobres. Significa que la gente se esta muriendo por otras enfermedades que no es el coronavirus o se va a morir por otras enfermedades, por falta de atención médica”.