Potenciar y validar a la persona con Alzheimer

jueves, 27 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

21/09/18- Todos los viernes María Sol Rodriguez Maiztegui, Licenciada en Comunicación Social nos acompaña en un nuevo ciclo sobre gerontología en el programa “Hoy puede ser”.

En esta oportunidad y junto con Cristina del Valle Herrera y Silvia Graciela Martínez, ambas voluntarias del grupo de apoyo de ALMA Cba.; y a la Gerontokinesióloga Haydeé Lenkiewics , dialogamos sobre el mal de Alzheimer.

Haydeé habló en primera instancia, de las capacidades remanentes que la persona con Alzheimer tiene y cuáles son sus potencialidades, de qué manera puedo potenciarla y validarla. “Dentro de este panorama que puede ser devastador para la persona y quienes la rodean , una de las cosas que rescato como positiva es mirar, evaluar y poder trabajar desde las capacidades remanentes de la persona. La persona puede, con sus capacidades funcionales, seguir viviendo de lo que hay. Es importante que los profesionales puedan mirar a los pacientes con la capacidad de hacer cosas, y tener cuidado con lo que se dice.”

Técnicas de validación

“Hay que tratar de no contradecir y corregir a la persona que comienza con algunos comportamientos propios de la enfermedad. Hay que meterse en la “locura” del paciente, no tiene sentido ir en contra porque muchas veces generamos más agresividad y angustia”, dijo la especialista.

Historias

Cristina contó que su madre con 69 años fue diagnosticada con la enfermedad. “En un primer momento recorrimos el camino de la ciencia. Hasta que en un momento un medico nos recomendó que no la hagamos pasear por tantos consultorios, que nos sentemos con ella a tomar mate y que le digamos que la queremos. Junto con mi hermana hicimos un equipo , desmitificamos y pudimos dar testimonio de una vida digna hasta el final. Mi mamá fue libre hasta el último día de su vida. Yo aprendí a ser hija, ponerme al lado de mi mamá para poder acompañarla, lo viví con mucha alegría.”

Silvia relató la historia de su madre y el apoyo que encontró. “Para nuestra familia en un primer momento fue muy desconcertante. A los tres días que a mi madre le diagnostican la enfermedad, me entero de la existencia del grupo de apoyo A.L.M.A. www.alma-alzheimer.org.ar , allí encontramos todo: la contención ,la información y pasaron a ser parte de nuestra familia.”

Cuidar al que cuida

La Lic. Lenkiewics recomendó aplicar técnicas de autocuidado. “Una de las cosas sugeridas es tratar de que no sea sólo una persona quien esté con el paciente, tratar de ver ,si el paciente se moviliza, salir a caminar , tratar de nutrirse de los aspectos positivos , tratar de nutrirse de las cosas que le gustaba y que se dejaron de hacer, tratar de descansar, bailar, poner música. Hay que evitar llegar a una instancia de estrés que puede enfermar”.

No te pierdas la columna de Porota: http://porotavida.com/el-aleman-que-se-perdio-en-los-mares-del-amor/

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.