22/10/2025 – En las últimas semanas, la expansión del brote de fiebre amarilla en países vecinos encendió las alarmas en Argentina. Más de 150 muertes en 5 países y una letalidad del 42% por ciento muestran una tendencia en aumento desde 2018.
La Organización Panamericana de la Salud confirmó un aumento de casos sostenido fuera del área amazónica, lo que llevó a las autoridades argentinas a actualizar las pautas sobre vacunación.
El Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó que la preocupación no es de ahora dado que la posibilidad de contagios en el país siempre está, “el vector de la enfermedad es el mismo que el dengue y otras enfermedades, el Aedes aegypti como vector principal tiene en su prontuario la posibilidad de transmitir más de 200 virus, entre esos está la fiebre amarilla”.
En ese sentido, se subrayó que la fiebre amarilla nunca se fue, “si bien en la Argentina no tenemos casos autóctonos, el último caso registrado fue en el 2018, caso que fue importando; el país sigue siendo catalogado por la Organización Panamericana de la Salud como un país con áreas endémicas donde la potencialidad de la enfermedad es real”.
Al respecto, el medico infectólogo Hugo Pizzi remarcó: «esta alerta viene de la Oficina Sanitaria Panamericana porque hay tres países que prácticamente triplicaron la cantidad de casos, serían Colombia, Brasil y Bolivia. No olvidar que Bolivia y Brasil son, diríamos, fronterizos con nosotros».
El doctor Pizzi recomendó a todos aquellos que pasarán sus vacaciones en los paises afectados por la enfermedad que se vacunen. Sobre este aspecto, el infectólogo aclaro que la vacuna es gratis en aquellas provincias argentinas que son fronterizas con Boilivia y Brasil «en la zona fronteriza del noreste, o sea, Salta y Jujuy, la vacuna es gratis y en zona noreste, es decir en las provincias de Chaco, Corriente, Misiones y Formoso, también es gratis, en el resto del país hay que pagarla».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.