¿Qué está haciendo la Iglesia durante la cuarentena?

miércoles, 29 de abril de 2020

 

29/04/2020 – Un aumento del 50% registró la asistencia alimentaria de la Iglesia en comunidades vulnerables de todo el país, ante la emergencia por el coronavirus .

Así lo reveló el presidente de Cáritas, el obispo Carlos Tissera , al sostener que el incremento se refiere a los servicios que despliega la institución. La demanda de alimentos puede haber registrado un aumento mayor.

Monseñor Tissera, que también es Obispo de Quilmes, explicó que un 40% de la población de su diócesis “vive de changas y trabajos informales y hoy no tiene qué comer”. Por tal motivo, el Prelado aseguró que, los merenderos se transformaron en comedores.

Sobre la tarea que esta desarrollando la Iglesia en este tiempo, el padre Munir Bracco, integrante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba relató: “Acá en Córdoba, Pastoral Social y Cáritas estamos trabajando bastante juntos desde hace un tiempo y, particularmente, en este tiempo de pandemia. Esto nos permite, a las dos comisiones, ampliar un poquito la mirada sobre lo que está pasando y, efectivamente, el trabajo y las necesidades se han incrementado”.

El padre Munir destacó que “hay estadísticas del incremento de pedido de asistencia en distintos aspectos pero también se ha incrementando la ayuda, la asistencia, los voluntarios que quieren dar una mano. La gente se da cuenta de que hay necesidades y que se ofrece para trabajar, para dar una mano”.

La percepción de Cáritas es que las necesidades de alimentos e insumos básicos crecieron especialmente en el Gran Buenos Aires y en los grandes conglomerados suburbanos cercanos a Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, donde hay una fuerte concentración poblacional. También en Salta y en Chaco, donde hay comunidades originarias en poblados y parajes muy alejados.

Por su parte, Santiago Oliva, director de Cáritas Córdoba dijo a Radio María Argentina que “es importante, en este tiempo de pandemia tener creatividad porque son tiempos en los que, por ahí, queremos hacer cosas pero también tenemos que cuidarnos y cuidar a la gente que está dando vueltas, en eso debemos ser creativos. En principio, yo diaria que debemos trabajar en la parroquia mas cercana”.