¿Qué pasó el 9 de Julio de 1816?

viernes, 9 de julio de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Casa de Tucumán donde se firmó el acta de la independencia de Argentina

09/07/2021 – Este viernes 9 de julio es feriado en la Argentina ya que es un día muy especial para el país porque se celebra un nuevo aniversario del Día de la Independencia. La histórica gesta se llevó a cabo en la Casa de Tucumán en 1816.

El 9 de Julio evoca la jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina.

Una vez que llegaron los congresales y se dio inicio al Congreso el 24 de marzo de 1816, los primeros temas que se trataron fueron, entre otros: los recursos para el ejército Libertador, la acuñación de una nueva moneda, demarcación de límite provincial y la organización de las fuerzas castrenses.

En mayo se designó con la máxima magistratura mayor de las provincias a Juan Martín de Pueyrredón, nadie como él para entender y apoyar a las demandas de San Martín y su empresa libertadora.

Como toda gran gesta, a lo largo de los años, de los relatos y de las transmisión oral de generación en generación, a la declaración de la Independencia Argentina la rodean mitos, historias y realidades.

De todo esto dialogamos con el historiador Estaban “Tito” Dómina.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título