Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina

viernes, 5 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

05/11/2021 – Argentina es el tercer país con más personas que fugan capitales y evaden impuestos a través de empresas y cuentas en paraísos fiscales. Este dato surge del trabajo, conocido como “Pandora Papers”, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, difundido en los primeros días de octubre.

Esta investigación expone 12 millones de documentos desclasificados que revelan las operaciones offshore de 35 presidentes y expresidentes, y cientos de funcionarios, capitalistas y figuras reconocidas de todo el mundo.

Este tipo de operaciones y cuentas offshore es utilizado para la evasión de impuestos y habilitar la salida de activos financieros de las economías locales, sin ser detectados.

También sirven para circular fondos provenientes del crimen organizado -narcotráfico, trata de personas, corrupción, etc.- y para la adquisición de bienes de lujo.

En efecto, se trata de fondos que son sustraídos de la economía “formal” y que no se realizan como capital e inversiones productivas.

Los documentos implican a unos 330 funcionarios y exfuncionarios de 91 países, de los cuales 35 son o fueron jefes de Estado y entre los que se encuentran los presidentes Sebastián Piñera (de Chile), Vladimir Putin (de Rusia), Guillermo Lasso (de Ecuador) y Luis Abinader (de República Dominicana).

Entre los documentos aparecen 2.521 argentinos, con conocidos vínculos con los principales políticos patronales de nuestro país, entre ellos Mariano Macri, hermano del expresidente; Zulemita Menem, hija del fallecido Carlos Menem; Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner; y Ernesto Clarens, asociado a la familia Kirchner.

También los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Filgueiras, dueños de los laboratorios mAbxience y Richmond respectivamente, encargados de la elaboración de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V a nivel local.

Para conocer más sobre esta investigación dialogamos con Hugo Alconada Mon, uno de los más reconocidos periodistas de investigación de nuestro país. Hugo también es escritor y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entidad que ha realizado esta investigación.

Audio de la entrevista completa a continuación…