¿Qué vemos cuando miramos el cielo?

lunes, 16 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

16/08/2021 – ¿Qué vemos cuando miramos el cielo? ¿A qué distancia están las estrellas? ¿Qué tan grande es el universo? … Éstas y muchas otras preguntas respondió el profesor Gabriel Ferrero en el nuevo ciclo “Las maravillas de la Creación”.

El astrónomo y científico, especialista en estrellas, nos brindó algunos datos asombrosos acerca del universo y de lo que podemos llegar a ver en el cielo nocturno:

Siempre las personas se han preguntado acerca de qué es eso que están viendo y esa pregunta está íntimamente unida a la pregunta sobre nosotros mismos: ¿por qué estamos acá?, ¿qué es todo esto? ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? y que son todas preguntas que nos traspasan a todos. La ciencia, y en particular la Astronomía, busca dar algunas de esas respuestas y por supuesto lo hace a través del método de la ciencia. Por lo tanto, lo que puede aportar la Astronomía, es una explicación construida a partir de lo que la ciencia puede dar. La ciencia puede ver y puede estudiar muchas cosas y de eso que puede ver nos puede enseñar mucho realmente”.

¿Cuán lejos están las estrellas?

“El sol está a 150 millones de kilómetros de la tierra. Pero las estrellas están muchísimo más lejos, por eso se ven como puntitos. A nosotros lo que nos llega es la luz. La luz se propaga muy rápidamente a una velocidad altísima, del orden de 300 mil kilómetros por segundo, una distancia enorme. Por ejemplo, de aquí a alguna ciudad europea (como Roma o París) hay, más o menos, unos 10 mil kilómetros, pero aquí estamos hablando de 300 mil kilómetros en un segundo”, señaló el especialista.

“El sol está tan lejos que un rayo de luz que saliera en este instante del sol demoraría 8 minutos en llegar hasta la tierra, viajando a esa velocidad altísima. ¿Cuánto demora la luz de las estrellas en llegar a nosotros?: la estrella más cercana que hay, después del sol, su luz demora un poco más de 4 años en llegar hasta nosotros. Algunas de las estrellas que podemos ver durante la noche están a una distancia tal que su luz demora decenas de miles de años en llegar. Por eso, para medir las distancias en el espacio, se usa una unidad de medida que se llama “años luz”. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año”, explicó.

No sólo hay estrellas en el cielo

“Hay algunos puntos brillantes que se ven en el cielo y que en realidad son planetas. Es decir, son cuerpos muy grandes y otros más pequeños. Algunos son como la Tierra y otros muchísimo más grandes y que, como la Tierra, orbitan alrededor del sol. Los más grandes de esos planetas se pueden ver durante la noche porque son muy brillantes. Apenas se pone oscuro, si miramos hacia el Este, podemos ver dos estrellas muy brillantes que, en realidad, son dos planetas: Júpiter y Saturno. Esto planetas se ven toda la noche y alrededor de la medianoche están en la parte más alta de su recorrido, casi encima de nuestras cabezas”.

Ante esta grandeza ¿Somos insignificantes?

“Es importante sí darnos cuenta de que, efectivamente, todo esto es muchísimo más grande que nosotros y que somos mucho menos que una mota de polvo o una gotita de agua en un océano inmenso” – reflexionó Gabriel Ferrero- y agregó:  “Nuestro tamaño realmente es muy pequeño y es importante saberlo. Sin embargo, también creo que hay que recordar que nuestra grandeza o nuestra pequeñez no es tanto una cuestión de tamaño físico y esto se aplica a toda la humanidad. La grandeza de una persona o de una sociedad cuenta en su capacidad de amar. Eso es lo que la hace grande. La capacidad de amar nos hace capaces también de ser pequeños de otra manera.”

“Si bien el universo nos puede poner en nuestro lugar también tenemos que recordar que la grandeza y la pequeñez está en otro lugar, no son las cuestiones físicas”, concluyó Gabriel.

Gabriel Ferrero es Licenciado en Física, Doctor en Astronomía, investigador y docente

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota