Saber discernir sobre el uso de las Redes Sociales

jueves, 15 de abril de 2021
image_pdfimage_print

14/04/2021- Las redes sociales en el mundo virtual son un fenómeno que crece sin parar a pesar de los pocos años de su existencia. La máxima de las redes sociales es “ser es publicar”, muchos aseveran que si no publicas periódicamente algún contenido en las redes “no existís”. Pero ¿todo es publicable?, porque la lógica de las redes es que publiquemos casi cualquier cosa y que todo termine siendo importante. Siempre que adoptamos cualquier tecnología debemos hacernos preguntas: ¿para qué lo queremos usar?; ¿Qué sentido va a tener esto en nuestra vida?. Francisco Albarello es Dr. en Comunicación Social, docente e investigador y nos acompaña en el ciclo “Hacia un discernimiento de la cultura digital”.

Cuidado con la desinformación

Una de las características de las redes sociales es que permiten compartir contenido con los contactos de manera fácil y rápida. Cualquier mensaje puede llegar a la otra punta del mundo en cuestión de segundos y viralizarse rápidamente. Pero algunos de estos contenidos pueden ser rumores o mentiras que se comparten como si fuesen verdaderos. Para identificar la desinformación , es importante que nos fijemos en varios detalles: ¿Dónde se publica? ¿Quién es el autor? ¿Hay otros medios de prestigio que publiquen la misma información? ¿Explica de dónde salen los datos y la información?.

La inmediatez de WhatsApp

El WhatsApp nos han empujado a la multitarea y a la inmediatez. Si yo estoy dando una clase, no puedo contestar enseguida. ¿que expectativa pongo en este tipo de comunicación instantánea?; ¿me pongo mal, me enojo si no me responden enseguida? WhatsApp no es igual a inmediatez. Es comunicación escrita que se contesta a su debido momento. Es una plataforma que, usada de la manera apropiada, puede ser maravillosa, que además te permite intercambiar mensajes de audio, fotos, videos y archivos.

Infoxicacion

La infoxicacion es una mezcla entre intoxicación e información. Estamos en un momento de sobreinformación. Todos producimos información. Ahí hay que agudizar el discernimiento para saber ¿que es lo importante leer en las redes sociales? ¿a qué voy a dedicarle mi tiempo?. Hay que renunciar a la posibilidad de querer leer “todo” lo que se publica en las redes, es imposible.

El vinculo mas allá de las pantallas

¿Es necesario que un niño de diez años tenga celular , por ejemplo? Hay una percepción errónea del uso de la tecnología en el hogar. Cuando se le da un dispositivo a un niño, se lo damos “porque esta en casa”; en realidad ese niño esta entrando al mundo virtual sin tener las suficientes herramientas como el pensamiento critico , sobre aquello a lo que acceden. De parte de los padres hay un gran desconocimiento sobre el contenido que los chicos consumen , como son los juegos en red. Lo mas importante es ir al dialogo, conversar con nuestros hijos sobre lo que están mirando y donde están interactuando.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.