Se creó la Universidad del Sentido y el rector será Hugo Juri

viernes, 29 de septiembre de 2023
image_pdfimage_print

29/09/2023 – El Papa Francisco creó la Universidad del Sentido, la cual será una casa de estudios pública para responder a la crisis global del sentido. Se trata de una institución educativa universitaria civil, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano. La misma es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes. En un comunicado difundido por Scholas, el Papa afirma que: “Scholas, como comunidad que educa, como intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido, con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie queda fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma”. El rector de la Universidad del Sentido será el médico cordobés Hugo Juri, quien ya tuvo la misma responsabilidad en la Universidad Nacional de Córdoba por dos períodos. “Trabajaremos con adolescentes de colegios secundarios buscando producir cambios positivos desde la educación. Queremos insertar en las universidades los valores que expresa el papa Francisco en su pontificado. Las instituciones tradicionales están atravesadas por cambios muy rápidos y se quedan sin dar respuesta apropiada a estos fenómenos”, aseveró Juri en diálogo con Radio María TV.

Mediante un documento fechado el 15 de agosto, el sumo pontífice consolidó una experiencia que ya lleva más de tres años siendo gestionada por Scholas. La Universidad del Sentido será la primera en su especie, gratuita y dirigida 100% por laicos. En un comunicado difundido por Scholas, la Universidad del Sentido “le abre las puertas a estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos, para que nadie quede fuera cuando lo que se enseña no es una cosa, sino la vida misma”. “Promover el desarrollo de las habilidades blandas y recuperar el sentido trascendente en la cultura actual a través de experiencias y procesos educativos formales e informales entrelazados y orientados por una perspectiva antropológica que reúne armónicamente el lenguaje de la cabeza con el del corazón y las manos”, son algunos de sus objetivos. El sistema de la nueva universidad se implementarpa a través de micro credenciales y el cursado será principalmente virtual. La Universidad del Sentido tiene una sede administrativa en el Vaticano y micro sedes en otros centros de estudios con los cuales firmó convenios, como la Universidad de Bucarest (Rumania) y la Universidad Nacional de Hurlingham, en el Gran Buenos Aires. El objetivo en los próximos años es sumar más micro sedes para sus dictados presenciales.

La agenda Educación 2030, que aspira a alcanzar el compromiso mundial de garantizar la educación básica para todas las personas, es uno de los principales contenidos que promoverá la Universidad del Sentido. En la búsqueda de un desarrollo sostenible, la inteligencia artificial, los microcréditos, la desinformación, y soluciones de abastecimiento de agua son sólo algunos de los temas que desarrollará en sus planes de estudios. Además de Juri, integran el directorio de la Universidad del Sentido José María Del Corral y Enrique Palmeyro, quienes dirigen la fundación pontificia Scholas Ocurrentes y María Paz Jurado, representante de la juventud. El directorio y sus profesores actualmente trabajan ad-honorem y los costos son absorbidos por Scholas a través de donaciones particulares.

El profesor Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, la profesora Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, el profesor Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia y la profesora Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros, coincidieron en la importancia de crear un organismo universitario global que responda a la necesidad de “reimaginar la educación, poniendo a la persona en su singularidad en el centro y a la comunidad como expresión de la pluralidad”. “Un lugar acogedor y creativo, donde todos pueden sentirse bienvenidos y participar. Una universidad atípica que, como dice Platón, ‘no tiene lugar porque está en todas partes’, se lee en el comunicado de Scholas Occurrentes, en el cual se agrega: “Una semilla muy pequeña que puede convertirse en un árbol muy grande, donde las raíces están en las enseñanzas del Papa Francisco y en la experiencia de Scholas; una universidad local y global, intercultural, interreligiosa e intergeneracional”. El aprendizaje -subraya el comunicado- se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias de vida. Esta universidad nutre el alma y sabe distinguir lo simplemente útil de lo indispensable; nos ayuda a no perder de vista lo esencial, porque no sólo de pan vive el hombre”.