“Se nota un clima lindo, se siente un aire nuevo, el congreso suscita alegría, entusiasmo”, dijo Gustavo Colque

miércoles, 21 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

21/08/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, caminamos rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020.

En primer lugar dialogamos con el padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del Congreso que nos recibe desde Santiago del Estero donde está participando del Encuentro Regional de Formación de la Junta Diocesana de la región NOA. Al respecto dijo que “Estoy pasando un hermoso momento aquí en Santiago del Estero donde -gracias a Dios- están presentes las once diócesis que pertenecen a la región NOA”, describió.

Por otra parte, el padre Marcelo dejó algunas novedades sobre el Congreso Mariano Nacional, indicando que “Muy pronto vamos a tener la visita de los delegados diocesanos, ya han confirmado de los 58 que tenemos hasta el día de hoy, confirmaron 38”. “Esta va a ser una jornada intensa para informarles todo lo necesario para que ellos puedan volver a sus diócesis con las ideas más claras de lo que va a ser la participación de cada una de las diócesis”, agregó.

También informó que “Ya está el documento que se va a trabajar en torno al congreso, el definitorio, y ya se lo envió a las conferencias, para que ellos ya puedan organizar quiénes van a dar las temáticas y quienes van a ser los expositores”.

“El gran desafío que tenemos es que necesitamos entre quinientos y seiscientos coordinadores de grupos, los que se van a buscar entre los docentes y aquellos interesados que se quieran involucrar en esta tarea”. “Para ello se va realizar una reunión el día 7 de septiembre”.

¿Cuáles son los desafíos de los jóvenes para expresar su fe?

Agustín Nieva, quien está trabajando en la Pastoral juvenil nacional y coordinando el espacio de hoy, nos dejó su testimonio joven diciendo que “Yo creo que por ahí esa subjetividad que está dando vueltas, en este mundo posmoderno, donde hay muchas relaciones líquidas, y donde el papa Francisco te dice: <No licuen la fe>, la fe es sólida, creo que esto es un gran desafío, el empezar a tener una fe sólida para seguir trabajando por el Reino de Dios”, indicó Agustín.

“Es un gran desafío responder desde el testimonio, responder desde el aprendizaje, y sobre todo dar una respuesta desde Dios”. Agustín destacó que es muy importante el acompañamiento que ellos necesitan de los adultos, y aprender mutuamente a compartir la misión.

¿Cómo están trabajando desde la Pastoral de la Juventud?

Se sumaron a la mesa de diálogo, Celeste Zamora, que está trabajando en la organización del Congreso Mariano y pertenece a la pastoral juvenil de la diócesis, y con Gustavo Colque de Jujuy, quien es coordinador regional de la pastoral Juvenil.

En cuanto a la devoción mariana, Celeste Zamora resaltó que “Desde mi niñez la he visto reflejada en mi familia, somos la típica casa que tiene una gruta en la vereda”. “Ya uno nace con este amor a la Virgen”, destacó Celeste.

Mientras que Gustavo Colque, indicó que “En lo personal es una caricia al corazón ser parte de la organización del congreso. Me llevó a rezar el rosario principalmente en este tiempo”.

Por otra parte, Gustavo resaltó que “Y a nivel pastoral, estamos teniendo una muy buena participación”. “Se nota un clima lindo, se siente un aire nuevo”. “El congreso suscita alegría, entusiasmo”, describió Gustavo.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó al matrimonio de Vilma y Javier que nos hablan de su testimonio sobre la devoción a la Virgen del Valle y una gracia recibida.