“Ser educadores con la música”

martes, 16 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

16/11/2021 – En “Maestro ¿Dónde vives?” recibimos al cantautor Daniel Poli.

Daniel es catequista en el nivel secundario, profesor del ISMA (Instituto Superior Marista) y su gran pasión es llevar la música de Cristo a diversos lugares.

Daniel nos contó que comenzó su camino en la música entre los 13 y 14 años. Su motivación surgió de cantar a sus seres queridos y a Dios con honestidad del corazón. Nos dice que a lo largo de su vida siempre le puso música de fondo a las diferentes experiencias vividas.

Poli recuerda que en ciertas ocasiones tuvo la gratitud de que su música fuera escuchada por los Papas. Comenta que cuando vino Juan Pablo II a la Argentina escuchó cantar a la multitud una de sus canciones titulada «Jesús te seguiré».

Otro recuerdo conmovedor fue cuando estuvo en el Vaticano II con el Santo Padre Francisco. El cantautor nos dice que le sorprendió la cercanía del Papa con los músicos como cuando Francisco le cantó al oído «Jesús te seguiré».

Daniel nos manifestó que sus canciones se orientan a cantos cristianos que se escuchan en la vida cotidiana. Desde su carrera como profesor de Catequesis Poli nos dice que la música sirve para hacer transposiciones didácticas.

Nos brinda dos claves para llevar la música al aula:

  • Escuchar los gustos musicales de los niños y jóvenes.
  • Disponer el espacio para que todos los alumnos participen de la música.

En su tarea docente, Daniel nos cuenta que también utiliza para sus clases de Catequesis canciones no cristianas. Hay canciones que tienen hermosos mensajes y es bueno compartirlo con los alumnos como por ejemplo «Dime quién me lo robó» de Charly García. La cual trata sobre la etapa de la adolescencia de Charly en relación a su vínculo con Dios.

También nos enseña su modo de componer canciones y nos anima a aventurarnos en este maravilloso mundo de la música para Dios. Para escribir una canción Poli nos propone ser sinceros, encontrar el propio lenguaje para hablar con Dios y escribir desde las experiencias vividas.

Para concluir con el programa, Poli nos dice que su motivación de cada día es llegar a componer su mejor canción. Nos regala la reflexión de hacer con pasión aquello que te apasiona. Como la pasión de Daniel que es componer y dar clases de Catequesis.

Agradecemos a Daniel Poli su tiempo compartido en este programa sabiendo que la pasión de los docentes es educar en el amor.