Sínodo: se presentaron los informes de los Círculos Menores

viernes, 18 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

18/10/2019 – La mayoría de los círculos menores, los grupos de trabajo en los que se dividen los participantes del Sínodo de la Amazonía en el Vaticano, se manifestaron a favor de la ordenación de ancianos casados, los llamados viri probati, y de diaconisas.

Este viernes 18 de octubre la Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer las relaciones, los resúmenes de las reflexiones de los obispos en los distintos círculos menores que se conforman de acuerdo al idioma de los participantes en el Sínodo

El círculo italiano A indicó en su relación que es posible ordenar hombres casados en la Amazonía pero proponen que el tema se discuta universalmente en un futuro evento eclesial.

El círculo italiano B propuso la creación de un “Rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía”. Este grupo se abre de manera más discreta hacia la posibilidad de ordenar hombres casados y diaconisas, aunque no lo menciona directamente.

El círculo portugués A, propone abiertamente el sacerdocio de hombres casados y la ordenación de diaconisas.

El círculo portugués B, también propone abiertamente la ordenación de hombres casados y de diaconisas.

El círculo portugués C, solicita la ordenación de hombres casados.

El círculo portugués D, reafirma el valor del celibato, y considera que el tema de los viri probati y de las diaconisas debe ser discutido y profundizado.

El círculo español A, no se pronuncia sobre los viri probati o las diaconisas pero señala que “se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad; por ello se propone que se realice un Sínodo dedicado a la identidad y servicio de la mujer en la Iglesia donde las mujeres tengan voz y voto”.

El círculo español B, expresó su apoyo a la ordenación de los viri probati. Sobre la posibilidad del diaconado para las mujeres en la Iglesia indicaron: “Acogiendo, y en sintonía, con varios pareceres expresados en el Aula Sinodal, este círculo alienta para que se siga estudiando este asunto mirando más a sus posibilidades futuras que a su historia pasada”.

El círculo español C,  también se manifestó a favor de la ordenación de los viri probati y las diaconisas

El círculo español D, se manifestó favorable a la ordenación de los viri probati.

Finalmente, el círculo español E,  no propone la ordenación de hombres casados y se manifestó en contra de la ordenación de diaconisas, pero sí a favor de alguna alternativa ministerial para las mujeres.