El compromiso de la Pastoral de la Salud

lunes, 9 de febrero de 2026

09/02/2026 – En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo 2026, la Iglesia vuelve a poner en el centro la dignidad de cada persona que atraviesa el dolor, la enfermedad y la fragilidad.

Esta jornada invita a renovar el compromiso con una atención integral que abrace el cuerpo, la mente y el espíritu, y a fortalecer una cultura del cuidado donde nadie se sienta solo. En este contexto, el encuentro regional de las Pastorales de la Salud en Chiclayo se presenta como un espacio de comunión, formación y reflexión compartida, donde agentes pastorales de distintos países intercambian experiencias, desafíos y líneas de acción para acompañar con mayor cercanía y esperanza a los enfermos y sus familias.

En Argentina, la Pastoral de la Salud desarrolla un trabajo silencioso y constante en hospitales, centros de salud, hogares y comunidades, llevando consuelo, escucha y presencia fraterna allí donde más se necesita.

Su misión se sostiene en la articulación con equipos médicos, voluntarios y capellanes, promoviendo una mirada humanizada de la atención sanitaria y defendiendo la vida en todas sus etapas.

En sintonía con la Jornada Mundial del Enfermo y el espíritu del encuentro de Chiclayo, la Pastoral de la Salud en el país reafirma su vocación de servicio, animando a seguir construyendo redes de cuidado y esperanza al lado de quienes sufren.

Sobre la situacion de las Pastorales de la Salud, Monseñor Luis Urban, obispo de Catamarca y Presidente de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina destacó: «Se ha hecho como un camino de toma de conciencia respecto de cómo está organizada la tarea de la atención al enfermo. Es muy variado, es decir, en las diócesis, en las parroquias, se hace siempre algo por los enfermos, pero muy desarticulado. Se dedica a cuidar a los enfermos, pero no articula con otro como puede ser que se coordine una pastoral de la salud para aunar esfuerzos, para poner al servicio de los demás toda esta energía que tiene la iglesia y la Iglesia samaritana respecto a los sufrientes.

Monseñor Urbanc tambien relato que, «en este tiempo hemos tratado de reflexionar sobre todo cómo pasar de una cuestión funcional como era el capellán. El capellán es el sacerdote que está quizás en algunos hospitales, quizás en algún sanatorio, a veces capellanes formalmente designados, pero que hacen su trabajo y bueno, venían algunos voluntarios que lo acompañan y punto. Entonces, hemos tratado de hacer tomar conciencia con los sacerdotes que trabajan en los hospitales o sanatorios, ya sea porque están dedicados exclusivamente, ya sea porque son párrocos o están acompañando un movimiento de d trabajar en sintonía más con los demás. Entonces, pasar del concepto «capellan» al concepto «capellanía»»

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título