Dinámica grupal: En la carpintería de José

lunes, 11 de marzo de
image_pdfimage_print

Esta dinámica es muy sencilla, quizás la hayas escuchado alguna vez. Busca ser una propuesta y podés adaptarla conforme a las necesidades de tu grupo.

 

Objetivos: Descubrir la importancia del carisma de cada uno/ a través de San José confiarle nuestras metas como grupo o movimiento para este año.

Metodología: Dinámica de enseñanza grupal a través de actividades lúdicas que fomenten la participación e integración.

Esta bueno que en la Narración puedan delegarse las intervenciones según lo que eligieron algunos participantes, para hacer mas profunda la experiencia.

 

Materiales:

-Papel (estilo contact blanco) con nombre de elementos de una carpintería, (Martillo, Clavo, Metro, Lija, Tornillo, Destornillador, Barniz, serrucho, etc.)

– Delantal para quien será José (de preferencia el animador o sacerdote asesor).

Ambientación: Lugar cómodo donde se podrá ambientar como una carpintería procurando no llenarlo de cosas sino las que crean necesaria para una mejor disposición a vivirlo. Es importante haya un cirio apagado que se encenderá cuando entre José.

Desarrollo: (Se sugiere que haya un Guía, un Narrador y que San José sea o el animador, referente o asesor) Luego de una bienvenida en clima cálido y fraterno (pueden ser alabanzas) se desarrolla lo siguiente:

 

Guía: (Afuera del salón) Hoy viviremos una experiencia muy linda, Marzo es mes de San José, por ello vamos a visitar su taller, hagámoslo tomando cada uno el nombre de una de las herramientas que suele haber en una carpintería que será nuestro pase de ingreso.

Luego de que cada uno toma y se coloca uno de los nombres de las herramientas, ingresamos al taller de José y formamos una ronda en la cual podamos vernos todos- a la vista pero no en el medio habrá un cirio apagado que es importante lo noten-

Canto: En aquel tallercito de carpintero (Dulce muchacha humilde)

Guía: Estamos reunidos en el taller de José, como grupo, movimiento, cada uno de nosotros es una herramienta valiosa, pero a veces el enemigo se infiltra y se vale de nuestra historia o malas experiencias para generarnos algunos desencuentros, en este taller vamos a escuchar que paso una noche.

Narrador: Cuentan que a media noche hubo en el taller una extraña asamblea.

Las herramientas se habían reunido para arreglar diferencias que no las dejaban trabajar.

El Martillo pretendió ejercer la presidencia de la reunión (se pone de pie) pero enseguida la asamblea le notificó que tenía que renunciar:

(Portavoz) No puedes presidir, Martillo

Narrador: le dijo el portavoz de la asamblea

(Portavoz) Haces demasiado ruido y te pasas todo el tiempo golpeando.

Narrador: El Martillo aceptó su culpa pero propuso:

(Martillo) Si yo no presido, pido que también sea expulsado el Tornillo puesto que siempre hay que darle muchas vueltas para que sirva para algo.

Narrador: El Tornillo dijo que aceptaba su expulsión pero puso una condición:

(Tornillo) Si yo me voy, expulsen también a la Lija puesto que es muy áspera en su trato y siempre tiene fricciones en su trato con los demás.

Narrador: La Lija dijo

(Lija) Solo me iré si expulsan el metro pues se pasa siempre el tiempo midiendo a los demás según su propia medida como si fuera el único perfecto.

Narrador: El metro por su parte dijo:

(Metro) Entonces expulsen al barniz porque para el todo tiene que brillar.

Narrador: Estando la reunión en tan delicado momento, apareció inesperadamente José el Carpintero (ingresa y se coloca al medio de la ronda) que se puso su delantal e inició su trabajo. (Simula que trabaja con las herramientas -puede ser un portarretratos-) Utilizó el martillo, la lija, el metro, el tornillo, el barniz. Trabajó la madera hasta que finalizo. (Pausa)

Narrador: Al acabar su trabajo se fue. (Enciende el cirio y se persigna luego se retira dejando al lado de este lo que trabajo)

Guía: Cuando la  carpintería volvió a quedar a solas, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando el Serrucho, que aún no había tomado la palabra, habló:

(Serrucho) Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Son ellas las que nos hacen valiosos. Así que propongo que no nos centremos tanto en nuestros puntos débiles y que nos concentremos en la utilidad de nuestros puntos fuertes.

Narrador: La asamblea valoró entonces que el Martillo era fuerte, el Tornillo unía y daba fuerza, la Lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el Metro era preciso y exacto, que el barniz protegía la madera y lograba que no se deteriore con el tiempo. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Guía: Destaquemos un gesto de José, al comienzo de la asamblea estaba apagado ese cirio, que ahora este encendido, signo de la luz que da la Oración, que bueno es orar siempre ante todo como nos dice la Palabra, a veces veremos defectos y problemas, José nos enseña hoy que orando podemos mirar y ensamblar como El las cosas para lograr algo fabuloso.

 

-Se puede hacer una oración espontanea, es decir desde el corazón agradeciendo las enseñanzas que aprendimos y luego compartir nuestras experiencias.-

¡Gloria a Dios!