Menos nacimientos y envejecimiento de la población

miércoles, 28 de enero de 2026

28/01/2026 – La caída de la natalidad está reconfigurando los sistemas educativos en todo el mundo y plantea desafíos inmediatos para escuelas, gobiernos y comunidades.

En América Latina, el impacto demográfico avanza con ritmos distintos al de Europa pero en una misma dirección.

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO estima que la región registró alrededor de 1,2 millones menos de nacimientos entre 2015 y 2023.

A partir de esa tendencia, se proyecta que hacia 2030 habrá unos 11,5 millones menos de niños y adolescentes en edad escolar respecto de 2020.

En tanto, en Argentina, la tendencia demográfica avanza con particular intensidad. Los nacimientos se redujeron alrededor de un 40 por ciento en la última década, una de las caídas más pronunciadas de la región. En 2023 hubo 460.902 nacimientos, en comparación con los 777.012 de 2014.

Al respecto, el doctor Gustavo Goldsmorthi, obstetra y ginecólogo experto en alto riesgo obstétrico explico: «Los expertos hablan de la tasa de natalidad, pero yo voy a referirme a una cifra dierente para que la gente se de cuenta cuál es el problema. Yo voy a hablar de la tasa de fecundidad. La tasa de fecundidad es cuántos hijos tiene una mujer en su edad fértil. La edad fértil desde 15 años hasta los 49
años. Para que vos tengas un país sustentable, tengas una población sustentable, tengas una pirámide poblacional sustentable, necesitas que el promedio de la tasa de fecundidad, es decir, por cada mujer,
cada mujer tenga por lo menos 2,1 niño. ¿Se entiende? Es decir, que una mujer tenga 2,1. se pone el coma uno porque obviamente va a haber un pequeño riesgo de que haya una mortalidad de alguno de los niñitos que nacen. En la década de los 80 Argentina tenía una tasa de fecundidad de tres puntos, casi 2.8, 2.9, es decir, cada mujer tenía un promedio de tres niñitos. Obviamente había quien tenía menos, alguien tenía mucho más y ahí hacías el promedio».

El espeialista médico también recordó que, «en la década del 2001, cuando fue la crisis grande del año2001, la tasa de fecundidad argentina baja de 3 puntos a 2,1. Es decir, cada mujer tenía un promedio de dos niñitos durante su vida fértil. Hoy en día Argentina tiene una tasa de fecundidad en promedio de 1,3 1,4. Córdoba, tiene una tasa de 1,3. Es decir, por cada mujer en su edad fértil tiene no llega a dos niños, tiene 1,3. Esto te garantiza de que vos cuando quieras repoblar al país, cuando quieras regenerar el país, no lo vas a poder hacer».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.