Solos pero no aislados: sobre la soledad y el aislamiento

jueves, 26 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

 

20/03/2020 – ¿Quién de nosotros en algún momento de su vida no ha experimentado, con mayor o menor intensidad, uno de los infinitos matices de la soledad?. En verdad son miles las formas de estar solo y sufrir, pero existe una soledad que nada tiene que ver con el padecimiento; aquella que nos permite encontrarnos con quienes somos.

Si observamos con atención, veremos cómo en nuestra cultura y en nuestra educación se huye permanentemente de la soledad; se ha convertido en ese lugar incómodo que nos habla de lo que siempre queremos callar. ¿Por qué tememos la soledad?, ¿Por qué huimos de ella, en lugar de comprender su exacta dimensión?.

Adriana Guraieb es psicóloga y miembro de la Asociación psicoanalítica argentina; en esta oportunidad nos ayudó a descubrir los diversos significados de la soledad. Ser es estar relacionado, ya sea que uno se encuentre solo o con muchas personas; pero para la mayoría ‘estar solo’ no es estar relacionado sino aislado.  ¿Cómo nos damos cuenta que nos estamos aislando emocionalmente?

La Licenciada Guraieb nos invitó a hacernos las siguientes preguntas:

– ¿Son de buena calidad tus relaciones o son superficiales?
– ¿Sentís que no encajas en tu mundo social?
– ¿Necesitas contacto continuo o permanente con cualquier persona?
– ¿Sentís que no caes bien?
– ¿Conocés el origen de tu soledad?
– ¿Hacés algo para superarla?

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título