20/08/2019 – El año pasado, junto con el debate público sobre la legalización del aborto que impulsó el presidente Mauricio Macri, se lanzaron también para el debate y la crítica los planteos contra los aportes que el Estado realiza para el sostenimiento de la Iglesia, fundamentalmente por la asignación que reciben los obispos desde hace muchos años.
El impulso de ese debate no fue inocente, pero más allá de eso, y atentos a que Dios escribe derecho sobre líneas torcidas, hoy podemos reconocer que todo lo que lleve a una mayor autonomía de la Iglesia en relación con el Estado nos otorgará mayor libertad.
Aquel debate aceleró o expuso públicamente las conversaciones que ya venían manteniendo los obispos sobre el sostenimiento de la Iglesia y de su acción evangelizadora. Hoy queremos hablar de eso, porque hace unos días, los obispos de la Región Centro, es decir, de las diócesis que están en territorio de la provincia de Córdoba, difundieron una carta pastoral sobre este tema.
Para analizar el contenido de la carta pastoral, sus motivaciones, convocamos a Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y uno de los firmantes de este mensaje.
Monseñor Buenanueva subrayó que “las parroquias tienen la obligación de contar con un consejo parroquial de asuntos económicos que administre el dinero, no puede ser el sacerdote quien se haga cargo de manejar las finanzas de la parroquia”.
El prelado también explicó que “lo que reciben los obispos va directamente al fondo de los obispados. De allí se destina la asignación para el obispo. Para que sea cada vez más transparente, decidimos fijar el mismo monto para todos como asignación mensual”.
Finalmente, el Obispo de San Francisco declaró: “Somos depositarios de bienes de mucho valor, que los fieles nos han entregado. Debemos preguntarnos qué de ocioso hay en estos bienes y entregarlo en favor de los más necesitados”.
Carta pastoral de los obispos de la Región Centro sobre el sostenimiento de la misión de la Iglesia
Córdoba, 15 de agosto de 2019 Solemnidad de la Asunción de María
A los fieles católicos de las diócesis de la Región Pastoral Centro en la Provincia de Córdoba.
Queridos hermanos:
Los obispos de Córdoba:
+ Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba + Adolfo Uriona, obispo de Río Cuarto + Samuel Jofré, obispo de Villa María + Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco + Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje + Gustavo Zurbriggen, obispo prelado de Deán Funes + Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba + Ricardo Seirutti, obispo auxiliar de Córdoba
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS