Teletrabajo: Nuevo paradigma producto de la pandemia

viernes, 1 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

01/05/2020 – Desde que se declaró la cuarentena obligatoria y preventiva por la pandemia de coronavirus, en muchos países del mundo hemos tenido que adaptarnos a la práctica del teletrabajo, en muchos casos en forma obligatoria.

Esto inevitablemente nos lleva a plantearnos nuevos paradigmas que vinieron para quedarse, con lo cual surgirán nuevos derechos y obligaciones.

En diálogo con Radio María Argentina, Guillermo Bacciaforte, Cofundador y Director de Operaciones de Workana, la mayor y más activa plataforma de trabajo freelance en América Latina y el Sudeste Asiático sostuvo: “Muchos de nosotros empezamos a trabajar remoto ahora, comenzamos ha hacer teletrabajo en este momento pero, el momento de pandemia no es ejemplo de cómo vamos a trabajar desde casa normalmente. Hay que entender que esta es una situación muy atípica”.

Para Bacciaforte “el primer beneficio que quedó claro de tener a las personas trabajando de forma remota es que nos permitió un cierto grado de continuidad. Esto es también una forma de salvaguardarse y dar la posibilidad de dar una continuidad a la empresa en momentos en donde la oficina no esta disponible como esta sucediendo ahora”.

Las condiciones laborales irán cambiado o cambiarán en un futuro cercano, y deberemos adaptarnos a las nuevas circunstancias, ya desde lo humano, ya desde lo normativo. Al respecto, y en contacto con nuestra emisora, el doctor Santiago Saín, abogado laboralista explicó que, esta modalidad laboral “no está legislada en nuestro país, (los abogados) no tenemos un ley de trabajo a distancia, que contemple el teletrabajo. Si tenemos la experiencia de otros países en donde se lo acepta como una modalidad de contratación laboral”.

El doctor Saín aseguró que, antes de la pandemia y muchos más aun luego de declarada la misma se han tenido muchas consultas al respecto “sobretodo porque, dentro de la pandemia no quedaba otra alternativa, en algunas actividades, producto del aislamiento, que hacer el trabajo desde la casa”.