“Tendríamos que preguntarnos qué significa para cada uno de nosotros hacer Patria”, reflexionó el padre Ángel Rossi

viernes, 24 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

24/05/2019 – En el día de María Auxiliadora y cercanos a la fiesta Patria del 25 de mayo, el padre Ángel Rossi, sacerdote jesuita, expresó que “La Virgen es parte de la historia de nuestra Patria, porque ella es el ícono de la memoria, ya que guardaba todas las cosas en el corazón”. “Y lo que quizás, lo que más necesitamos los argentinos es justamente hacer memoria para que el presente no sea esta especie de descalabro tristón que estamos viviendo”.

“Hacer memoria ayuda a mantener viva la identidad y a fortalecer la unidad y el sentido de pertenencia a la Patria, a la familia, o sea, no se trata de hacer arqueología -decía el Papa- o cultivar inútiles nostalgias, sino de recorrer el camino de las generaciones pasadas para redescubrir en él la chispa inspiradora, los ideales, los proyectos, los valores que las han impulsado, partiendo de nuestros pioneros, de nuestras primeras comunidades”.

Ante esto, advirtió que “Y al hacer memoria también se puede descubrir incoherencias, a veces hasta el olvido de algunos aspectos esenciales del ser argentino y así poder confesar con humildad y gran confianza la propia fragilidad y poder vivir esto como una experiencia fecunda”.

“Poder aceptar, sobretodo en estos tiempos donde vemos a veces cosas tan lejanas a este sentido patrio”. “Este desfile burdo de disfraces por la pasarela del poder”.

El padre Ángel recordó lo que decía sobre la Patria, el poeta argentino, Leopoldo Marechal:

<La Patria es un dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar; la Patria es una niña de pies desnudos; la Patria es un temor que ha despertado; la Patria es una hija y un miedo inevitable y un dolor que se lleva en el costado sin palabras ni gritos>.

El sacerdote nos animó a renovar el sentido de la memoria y de la Patria. Y aquí recordó también a otro poeta: “Quizá completando esto -dijo el padre Ángel- nuestro José Luis Serrano cuando habla de la Patria, aquel que está detrás del rostro de Doña Jovita, dice:

<Qué será la Patria que andamos tan lejos de entender su laya, qué será la Patria me pregunto de nuevo, como no hay palabras me gana el silencio pero al ver los niños bajar de los cerros, jugando y saltando, llegando al colegio, me orillan sentires, todo se hace nuevo, la vida me baila junto con los sueños, ahí anda la Patria>.

El padre Ángel Rossi, nos invitó a “vivir con seriedad y con grandeza para poder contrarrestar esta miserabilidad que brota más de lo ideológico, porque la ideología se mueve con números y no sabe de personas”. Y agregó diciendo que “Tendríamos que preguntarnos qué significa para cada uno de nosotros hacer Patria”.

Finalmente, nos deseó un muy feliz día de la Patria y dejó un saludo cariñoso para todos los que hacen Patria.