Testigos de la fe

jueves, 29 de diciembre de 2011
image_pdfimage_print
 
1 Ahora bien, la fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven.

2 Por ella nuestros antepasados fueron considerados dignos de aprobación.

3 Por la fe, comprendemos que la Palabra de Dios formó el mundo, de manera que lo visible proviene de lo invisible.

4 Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio superior al de Caín, y por eso fue reconocido como justo, como lo atestiguó el mismo Dios al aceptar sus dones. Y por esa misma fe, él continúa hablando, aún después de su muerte.

5 Por la fe, Henoc fue llevado al cielo sin pasar por la muerte. Nadie pudo encontrarlo porque Dios se lo llevó, y de él atestigua la Escritura que antes de ser llevado fue agradable a Dios.

6 Ahora bien, sin la fe es imposible agradar a Dios, porque aquel que se acerca a Dios de creer que él existe y es el justo remunerador de los que lo buscan.

7 Por la fe, Noé, al ser advertido por Dios acerca de lo que aún no se veía, animado de santo temor, construyó un arca para salvar a su familia. Así, por esa misma fe, condenó al mundo y heredó la justicia que viene de la fe.

8 Por la fe, Abraham, obedeciendo al llamado de Dios, partió hacia el lugar que iba a recibir en herencia, sin saber a dónde iba.

9 Por la fe, vivió como extranjero en la Tierra prometida, habitando en carpas, lo mismo que Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa.

Carta a los Hebreos 11,1-9

 

 

 

Mas adelante el texto de la Carta a los Hebreos que hemos compartido va decir recorriendo el camino de la historia de salvación quienes presiden nuestro peregrinar constituyen una nube de testigos Haciéndonos eco de esa expresión de la Carta a los Hebreos-una nube de testigos- hoy en la catequesis queremos compàrtir los que nos testimoniaron la fe y nos animaron a creer.Hermanos nuestros,amigos,vecinos,compañeros,hermanos de comunidad,familiares,los que nos llevaron por el camino de la adhesión a Jesús sencillamente por ser testigos en el creer.Seguramente vamos a descubrir que en esa nube que cubrió el peregrinar del pueblo en el desierto nosotros también en el acto creyente mientras vamos en búsqueda de las promesas de Dios seremos sostenidos

Hoy te invitamos a compartir aquellos testigos de la fe que te invitaron y animaron a creer,tu amigo,amiga,hermano de comunidad,tus vecinos,abuelos,un religioso,religiosa,un cura,tus padres,tus hijos.En el camino siempre aparecen esos testigos que nos muestran un rumbo creyente.Hay una nube de testigos que guían nuestro camino a la búsqueda delcumplimiento de las promesas de Dios en nuestras vidas

El Papa Benedicto XVI para el año de la fe y preparando lo que va a ser el sínodo de los obispos en torno a la nueva evangelización para el mundo renovando el camino de la misión ha promulgado un Motu Propio que es un documento de la Iglesia emanado por el Papa por su propia iniciativa y por su autoridad.El primer Motu Propio de la historia fue promulgado por Inocencio VIII en el año 1484.Se suele tratar de un documento breve que afecta cuestines concretas de documentos papales de tipo jurídico y contenido más amplio reciben el nombre de Constituciones Apostólicas.Los documentos doctrinales se llaman Encíclicas.Son para explicar que se hace algo espontáneo sin responder a petición previa.Se toma la atribución,en éste caso Benedicto,de generar un camino a recorrer junto a su mirada.En éste caso la necesidad de renovar el camino de la fe como lugar desde donde volver a proponer el Evangelio con independencia de un sentido primordial como documento emanado del Romano Pontífice es de uso muy frecuente en el español en conversaciones,charlas,términos jurídicos,conferencias,por eso se oye también muy frecuentemente el de Motu Propio obviando el sentido construcción latino que en ningún caso debe obviarse.Es una expresión propiamente emanada del ejercicio del Pontificado El Papa ha generado éste documento Motu Propio como tomando el la iniciativa de mostrar un camino.Es decir no ha sido a petición del cuerpo de los Obispos congregados en torno a su figura ni como fruto de conclusión de un Sínodo sino como camino a recorrer por todos en la Iglesia para desde su mirada encontrar un rumbo que en éste caso en la renovación de la fe nos lleve a anunciar de una manera nueva la Buena Noticia.Por eso se vincula el Motu Propio al año de la fe al Sínodo de los Obispos que el año que viene a partir de octubre va a desarrollarse en Roma en torno al tema de la nueva evangelización y particularmente los desafíos que se plantean en el primer mundo o en el que era hasta no hace mucho tiempo el primer mundo.Decía el Papa: he decidido convocar un año de fe.Va comenzar el 12 de octubre de 2012 en la celebración de los 50 años del concilio y va terminar con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo el 24 de noviembre del 2013.Nosotros hemos elegido todo un camino a recorrer en todo el 2012 también en el 2013 alrededor del Catecismo como encontrándonos allí con las proposiciones fundamentales de la fe entre tanto desconcierto encontrar el concierto esencial de nuestra mirada creyente para que desde allí podamos acrecentar nuestro espíritu de adhesión a la propuesta de Jesús en el corazón de la Iglesia.En ese mismo sentido Benedicto ha venido a proponer el camino de la fe apoyado en el Catecismo de la Iglesia Católica que fue promulgado por Juan Pablo II y que fue uno de los grandes frutos del Concilio Vaticano II según la expresión tanto de Juan Pablo cuanto de Benedicto XVI.Según Juan Pablo en el Catecismo y en el nuevo Código de Derecho Canónico tenemos los 2 pilares para desarrollar la tarea apostólica de la Iglesia con instrumentos concretos a la luz de toda la inspiración que guía la mirada del Concilio.El Ctecismo de la Iglesia es fruto del sínodo de Obispos de 1985 cuando pidieron al Papa que se llevara adelante la promulgación de un Catecismo en éste sentido.El año de la fe va a estar marcado por una vuelta a los contenidos esenciales de la fe dichos en el catecismo de la Iglesia.Esto del año de la fe no es nuevo dice Benedicto XVI ya Pablo VI en 1967 marcó un año de fe al celebrarse los diecinueve siglos de la entrega martirial de Pedro y de Pablo y esto fue una expresión de renovación interior y exterior de la Iglesia que terminó con aquella bellísima expresión del Credo del pueblo de Dios donde toda la Iglesia fue invitada a renovar su fe apostólica en el símbolo de la fe.Seguramente el fruto del Sínodo de los Obispos y el año de la fe nos van a mostrar un rumbo también en ese sentido en donde hacer más viva y patente nuestra expresión creyente.Es interesante leer la perspectiva en torno a la cual surge la propuesta de Benedicto que no es aleatoria sino que forma parte de un cuerpo doctrinal donde el nos viene guiando particularmente con su pensamiento teológico desde las virtudes teologales.Comenzó por la caridad como madre de todas las virtudes,nos regaló a la hermana menor como se le llama la virtud de la esperanza,la que nos toma de la mano para caminar hacia donde el Espíritu de la caridad nos guía en fe y cierra éste ciclo trienal de encíclicas con el año de la fe y un Documento que va ser frurto del año de la fe,una carta apostólica que va a ser en torno al creer.Buscamos una perspectiva para que resurja el espíritu creyente.Ese es un contexto de la mirada del pensamiento No es una cosa volada por asi decirlo.En la mirada de Benedicto ésta trilogía de virtudes:fe,esperanza y caridad en el presente tiene una significación particular.Hay que recordar la expresión suya siendo Cardenal Ratzinger cuando se entra al cónclave que lo va un gir a el como sucesor de Pedro vivimos en un mundo de relativismo absoluto es decir hay un contexto cultural de ausencia y vacío de fe, de una gran secularización es decir ausencia de un espíritu de trascendencia al que hay que inyectar una perspectiva diversa que levante la condición humana a su más clara dignidad que es la del reconocimiento que de Dios hemos salido y hacia el vamos y por eso la caridad, la esperanza y la fe en particular en ese contexto renovando el corazón de la Iglesia en el anuncio tienen un sentido misional muy particular.No es una reflexión teológica vacía de un contenido de servicio,de misión,por el contrario es una reflexión teológica pastoral que renueva a la Iglesia en su misionalidad Este es el horizonte que en el Motu Propio Benedicto XVI nos plantea y nos invita a caminar en lo que va a abrir el año que vamos a comenzar, el año de la fe.

Ya en el documento Deus Caritas Est Benedicto XVI nos regalaba la perspectiva teológica más honda del acto creyente vinculado a ese acontecimiento que es la caridad y siendo la forma de la fe la que le da contenido es el amor.La caridad es la forma de la fe.El amor es la que informa la fe.El verdadero contenido de la fe es la caridad.No es otra cosa que lo que el mismo Jesús nos enseña en el Evangelio.Es por el camino del amor donde se encuentra el camino de la justificación y lo que Santiago nos dice acerca del verdadero acto creyente expresado en las obras muestrame tu fe sin obras que yo te mostraré por mis obras mi acto creyente Dice en su Motu Propio Benedicto XVI a la fe vamos por el camino de la caridad,es el amor de Cristo que llena nuestros corazones y nos impulsa a creer y hablar en nombre de Jesús.Hoy como ayer,dice el Papa,El nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra ¿Cómo? Con su amor,con ese amor Jesucristo atrae a si a los hombres de toda generación en todo tiempo.El convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio con un mandato que es siempre nuevo Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia A ese lugar se llega solo por el acto creyente,por el acto de la fe que es fruto de ese lugar de ir a todos,que es fruto de un amor que lo impulsa.Es decir podemos ir a todos guiados por la fe e impulsados por el amor.El compromiso misionero del que cree saca fuerza y valor del descubrimiento cotidiano del amor.

                                                                              Padre Javier Soteras