“Todo lo que hacemos, tarde o temprano, tiene sus consecuencias”, Agustín Luna

martes, 1 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

01/09/2020 – Esta semana, una vez más, compartimos el espacio “Cuidar la Creación” junto a Agustín Luna, miembro del Foro Ambiental Córdoba.

En esta oportunidad, continuamos abordando el tema preocupante de los incendios y el efecto que deja en el medio ambiente la quema de más de 175.000 hectáreas de bosques.

Refiriéndose a este tema y al dolor que esto produce, el especialista afirmó que “estamos empezando una etapa de despertar conciencia y todos somos parte de esta nueva generación que, con cada rama quemada, sentimos la vergüenza de lo mucho que tenemos que progresar y, al mismo tiempo, el enorme potencial que tenemos. Solamente tenemos que saber canalizarlo y orientarlo en el sentido correcto. Nunca es tarde para hacerlo.”

“Creo que todo lo que hacemos, tarde o temprano, tiene sus consecuencias. Independientemente de la impunidad naturalizada que legitima el accionar de esa ambición y avaricia desmedida, que atropella bosques y vida, que pasa por encima del bienestar común y todos los valores sagrados. Los bosques de gran parte que país estuvieron en llamas, bosques que antes teníamos y ahora tenemos cenizas. Esto pone en evidencia la despreocupación y el desinterés institucional de la clase dirigente de los últimos años. 

En estos días, nuevamente, se juntaron más de 50.000 firmas pidiendo al gobierno argentino apruebe la Ley de Humedales, que protege los humedales del fuego y de la expansión agrícola-ganadera que amenaza con destruirlos.

Tuvimos incendios en humedales del Delta del Paraná, en el bosque serrano en Córdoba, en el monte formoseño y en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, Chaco y en Corrientes donde, en lo que va de este mes, se detectaron más 8000 focos activos de incendios. Eso no puede ser natural. Eso no se prende solo. Es la responsabilidad del ser humano de incendiar y hacer esa destrucción”, se lamentó.

Agustín Luna resaltó que “no sólo hay que exigirle a la justicia represalia para los responsables sino que también debemos replantearnos como sociedad nuestros métodos productivos.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales