Todo lo que hay que saber sobre la segmentación tarifaria

martes, 19 de julio de 2022
image_pdfimage_print

19/07/2022 – Hay muchísimas dudas y consultas sobre esta disposición del Gobierno que se conoce como SEGMENTACIÓN tarifaria, o Segmentación de subsidios para el consumo de energía eléctrica y de gas natural, una medida que busca reducir la cantidad de recursos que se destinan a subsidiar el consumo eléctrico y de gas natural en todo país.

Ya se ha habilitado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y deben inscribirse allí -según el número con el que finaliza el DNI de quien se inscriba-, todos los que deseen mantener sus tarifas de luz y de gas con precios subsidiados.

Los que no se inscriban comenzarán a pagar tarifas con aumentos, de manera progresiva, a partir de agosto y hasta diciembre o enero cuando verán prácticamente duplicada la factura que pagan en la actualidad. Y atención porque también los jubilados y pensionados deben hacer este trámite por Internet o de manera presencial en las oficinas de Anses, lo que implicará un problema para muchas personas que no tienen acceso a Internet o que tienen problemas de movilidad, así que los hijos, hijas, nietos y nietas tendrán que ayudar a los mayores que estén en esta situación.

El formulario RASE está publicado AQUÍ
También puede solicitarse en las oficinas de la Anses.

Para conocer qué son los subsidios a la energía, por qué el Gobierno se ve en la obligación de reducirlos, conversamos con Daniel Montes, que es economista, con experiencia en el ámbito privado y también en el Público, docente universitario, quien siempre nos ayuda a mirar estas circunstancias que tenemos que afrontar como ciudadanos, desde distintas perspectivas.

Como señalábamos al principio, todas las personas mayores de 18 años que pagan las facturas de energía eléctrica y de gas natural deben hacer este trámite si quieren y si están en condiciones de seguir pagando la energía con tarifas subsidiadas por el Estado. También los jubilados y pensionado deben hacerlo, con todo lo dificultoso que esto puede resultar para aquellas personas mayores que no usan Internet o que tienen problemas de movilidad como para llegarse a una oficina de Anses y esperar a que los atiendan. Para hablar de este tema le consultamos también a Eugenio Semino (Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires)