10/09/2021 – El próximo domingo, los argentinos volvemos a las urnas después de 2 años, con la particularidad de que votaremos en el contexto de pandemia, y con protocolos especiales para la prevención que todos tendremos que respetar.
Con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzaremos el proceso de renovación de los cargos de 127 Diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un total de 257 bancas. Además, se renueva un tercio de la cámara de Senadores, es decir 24 bancas a nivel nacional, correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
En esta primera instancia se eligen a los candidatos para las elecciones generales del 14 de Noviembre, de donde saldrán los nuevos ocupantes de las bancas. Participan 134 agrupaciones políticas en todo el país, a través de 222 listas que proponen 3.365 precandidatos a diputados y senadores nacionales, según corresponda. Aunque solo habrá internas en 41 de esas agrupaciones, es decir, pocas internas en una elección que se creó para promover las internas partidarias.
Así es, porque las principales funciones de las PASO son definir las internas que se pueden producir en un Partido o Frente político que lleve dos o más listas, y , por otro lado, reducir el número de Partidos o Frentes que participen de la elección general de noviembre, en la que sólo podrán presentarse los partidos que en las Paso consigan el 1,5% de los votos válidos emitidos.
Para conocer todos los detalles, para responder las preguntas dialogamos con Claudia Allub, integrante de la Red Ser Fiscal, una ONG que promueve la participación ciudadana, la transparencia electoral, entre otras cosas.