Tragedia ecológica por los incendios en Corrientes

jueves, 17 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

FOTO: En Corrientes los focos activos de incendios en los últimos días llegaron a los ingresos de los Esteros del Iberá.

17/02/2022 – Corrientes atraviesa una crisis de quemas histórica que, por su amplitud territorial y por la velocidad con la que avanza el fuego, es inédita para muchos especialistas. En pocas semanas, desde el inicio de este año hasta ahora, los incendios ya destruyeron cerca de 600.000 hectáreas de los 9 millones totales que tiene de superficie la provincia, un número que crece a razón de 20.000 hectáreas más por día en una tendencia lineal y positiva que se incrementa.

Las quemas, que comenzaron en el centro de la provincia y siguieron en el norte, han afectado porciones importantes del centro norte y del centro sur de los Esteros del Iberá, un gigantesco macroecosistema de unos 12.000 kilómetros cuadrados que alberga humedales únicos por su altísimo grado de biodiversidad,

Carlos Simón, periodista de “Radio Dos” y “Diario Época” de Corrientes dijo a nuestra emisora que, la mayoria de estos incendios son producto de la mano humana.

En tanto, una sequía interminable con lluvias muy por debajo de lo normal, la bajante que afecta a los ríos de la cuenca del Plata desde mediados de 2019 y la escasa capacidad estatal para ordenar los usos del territorio y armar estrategias de prevención en un marco global de crisis climática acelerada explican, al menos en parte, la magnitud del desastre ecológico en Corrientes.

Algunos especialista aseguran que, el cambio climático potencia los eventos extremos como el aumento de las temperaturas y los cambios en los regímenes de las lluvias. Esto, sumado a la evidencia sobre los servicios ecosistémicos que nos brindan los humedales, debería conducir a una mayor planificación y gestión por parte del Estado, lo cual no está ocurriendo.

En diálogo con Radio María Argentina, el biólogo Cristian Piriz, Coordinador de la agrupación ambientalista Guardianes del Iberá dijo que la situación en grave y preocupante, una “verdadera tragedia ecológica”.

Audio de las entrevistas completas a continuación…