Un día sin bolsas de plástico

viernes, 2 de julio de 2021
image_pdfimage_print

02/03/2021 – Mañana Sábado 3 de Julio es el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico. Esta jornada tiene un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.

En nuestro país la legislación respecto a la utilización de estas bolsas no es homogénea. Algunas provincias, como en Buenos Aires, se prohibió en 2017 que los supermercados entreguen bolsas plásticas, a lo que más tarde se sumaron los sorbetes.

En este marco son numerosas las asociaciones y las ONG´s que, para estas fechas realizan campañas de concientización.

Este es el caso de “Paper – Bolsas y Envoltorios de Papel” que llevarán adelante la 4ta edición de la campaña más ecofriendly del año, en los supermercados más Eco responsables.

Esta iniciativa consiste en que, durante toda una jornada, distintos supermercados e hipermercados entreguen durante todo el día, bolsas de papel reciclado diseñadas por esta organización.

Pero para conocer más al respecto dialogamos con Belén Aguirre, Marketing Manager de  “Paper SRL”, creadores de estas bolsas y de esta iniciativa.

Durabilidad, flexibilidad y resistencia son las tres cualidades que hacen del plástico un material ideal para almacenar, transportar y envasar cualquier tipo de productos, sean líquidos, congelados o sólidos.

Estas cualidades hacen de este derivado del petróleo un producto contaminante por ello, el mal tratamiento y uso del mismo contamina la tierra y el mar el aire.

¿Qué podemos hacer entonces?, ¿Cómo contribuir desde nuestros espacios domésticos y de nuestras familias para que estos plásticos no terminen contaminando el medioambiente?. Le trasladamos estos y otros interrogantes al doctor Fernando Manera, bioquímico y autor del libro “Una Amenaza Invisible” sobre la contaminación química a la que estamos expuestos a diario en nuestros hogares.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título