Urbanismo en pospandemia: Desafíos a corto y largo plazo

miércoles, 4 de noviembre de 2020

03/11/2020 – La pandemia por el coronavirus pegó de lleno en el corazón mismo de las prácticas cotidianas de todo el mundo, tan arraigadas como cristalizadas en los modos de vivir.

La salud, la economía, las finanzas, el ambiente y la sociedad entraron en crisis en pocos meses, ante la necesidad dispuesta por los gobiernos de controlar los contagios y evitar así un colapso sanitario.

De la misma manera, el urbanismo se puso en jaque y las condiciones de habitabilidad quedaron en evidencia, fundamentalmente en aquellos sectores que tienen déficits de viviendas no sólo en términos de carencia del espacio físico, sino también de todos los servicios que hacen al bienestar.

Del abanico de abordajes, el desarrollo urbano renace como condición necesaria de posibilidad si la intención es encarar la etapa que viene desde una perspectiva de mayor inclusión y condiciones de hábitat.

Luego que pase la pandemia se presenta el desafío de llenar de contenido la tan trillada “nueva normalidad”, no sólo para gestionar en la coyuntura las urgencias en la materia, sino también para planificar simultáneamente el mediano y largo plazo de las ciudades.

Marcelo Satulovsky es arquitecto, se desempeña como consultor, docente e investigador en desarrollo urbano e inmobiliario, tiene una maestría y postgrados en temas empresariales y ambientales.

En diálogo con Radio María Argentina Satulovsky destacó: “Creo que el mayor problema que en este tiempo quedó al descubierto es el velo que tenemos adelante de los ojos para ver los problemas porque los problemas, en si son sistémicos, todos se  vinculan uno con otros. Los modos de usar el espacio, de ocupar el espacio, individual y colectivamente tiene mucho que ver con nuestra mirada al ambiente, a la tecnología, a los modos de convivencia y todos están relacionados”.

Para Satulovsky, estas características “se transforman en una bola de nieve que preferimos ponerle un velo y mirar para otro lado y este doble juego de avanzar y cortar abruptamente ha puesto en evidencia problemas que ya no se pueden ignorar tales como el déficit habitacional”. 

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título