Vacuna antigripal en el contexto de la pandemia de coronavirus

martes, 14 de abril de 2020
image_pdfimage_print

14/04/2020 – Cada año, el inicio del otoño marca la línea de largada de una nueva carrera contra las enfermedades que traen consigo las estaciones más frías. Y la gripe solía ser una de las que más preocupaban, por su incidencia en los grupos más vulnerables de la sociedad. Eso hasta que el coronavirus hizo su entrada en el escenario mundial y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Con el COVID-19 llegó la recomendación de los especialistas a los grupos de riesgo de respetar más que nunca –y adelantarla de ser posible– la vacunación antigripal. Asimismo, y teniendo en cuenta la efectividad de la vacunación, una disminución en los niveles de la misma en los grupos de riesgo llevaría a un incremento de los casos de neumonía viral, internaciones y mortalidad.

¿Cual es la importancia de la vacunación contra la gripe estacional en el contexto de la pandemia de coronavirus?, la doctora Florencia Bruggesser, médica infectóloga y Secretaria de Capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) dijo a Radio María Argentina: “En realidad, la vacuna antigripal no previene el coronavirus pero uno, al vacunar a los grupos de riesgo se disminuye la posibilidad de agravar un posible cuadro (de gripe estacional) si uno se agarra también coronavirus, esa es la importancia de la vacuna en este contexto. Los que se tienen que vacunar, que es un grupo muy importante, son los mayores de 65 años y son en los que estamos teniendo mayor impacto en cuanto a gravedad y mortalidad. Este grupo también debería vacunarse para la neumonía si es que no se había vacunado antes”.

Si bien es cierto que en la Argentina está disponible la versión trivalente de la vacuna, es mucha la gente reclamando la tetravalente, que es la que recomiendan los infectólogos, en especial a los grupos vulnerables con afecciones cardíacas, inmunodeprimidos, diabéticos e hipertensos, entre otros.

Es asi que, a finales del mes de marzo y principio de abril, el PAMI anunció un operativo para aplicar la vacuna antigripal con un adelanto de 15 días del cronograma habitual para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en muchos municipios bonaerenses y del interior del país las dosis enviadas a las farmacias no alcanzaron ni para cubrir el primer día de vacunación.

Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, dialogó con nuestra emisora y, respecto a la disponibilidad de esta vacuna en nuestro país aseguró que “hay insuficiente cantidad de vacunas. Nosotros aplicamos entre 8 y 10 millones de vacunas antigripales anuales y, mas o menos 1 millón de vacunas antineumocócicas anuales. Obviamente que, en el marco de esta pandemia se va a duplicar la necesidad de esta vacunación porque, mucha mas gente de la que habitualmente se vacuna, como los adultos mayores, niños de 6 meses a 2 años, enfermos crónicos, fumadores, embarazada, etc se van a vacunar masivamente para prevenir”.

Peretta remarcó que es necesario “darle tiempo a los laboratorios que fabrican la vacuna. Hay un laboratorio nacional, que fabrica la trivalente, produjo ya una cantidad determinada pero ha sido insuficiente no solo para el PAMI sino para las provincias. Igual, el periodo de vacunación recién esta iniciando”.