Vejeces, diversidad e individualidades

martes, 5 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

01/11/19-La vejez es la etapa vital en la que más diferencias existen. La categoría de “Persona Mayor” no referencia a individualidades homogéneas, más bien a la combinación de factores biológicos y ambientales que impactan de manera diferente en el proceso de envejecimiento de cada persona.

En esta oportunidad dialogamos con tres gerontólogos que se dedican a trabajar en comunidades del interior de la provincia de Córdoba: Cecilia Arinci , Cecilia Livadiotis y Sergio Cornejo; ellos trabajan con las vejeces más empobrecidas, rurales o del interior.

Tendemos a creer que las personas viven, envejecen, de modos similares a los nuestros. Sin embargo, la realidad es mucho más diversa. Por eso se dice que el envejecimiento es diferencial. No es lo mismo envejecer con la posibilidad de acceder a recursos materiales y simbólicos que no contar con ello. Si a esto le sumamos las desvalorizaciones implícitas y solapadas socialmente, será muy importante también tener en cuenta el valor cultural que asume la vejez en las comunidades en las que estamos insertos. En este sentido los profesionales advierten que las redes de apoyo social son fundamentales para envejecer integrados social y comunitariamente.

La temática de la vejez es interdisciplinaria y requiere de muchas más personas dispuestas a abordarla con la seriedad que impera. El envejecimiento poblacional es una realidad palpable en el escenario demográfico mundial. Se trata de un proceso irreversible, heterogéneo y diverso.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.