Vulnerabilidad y fortaleza, dos caras de este tiempo

martes, 21 de abril de 2020
image_pdfimage_print

21/04/2020 – Vulnerabilidad y fortaleza son conceptos complementarios, no antagónicos. ¿Qué es la fortaleza? La fortaleza es una virtud. ¿Y qué es la virtud?: Es la disposición para hacer el bien. María Pía del Castillo es psicopedagoga y nos acompaña junto con el equipo de la Fundación Padres en el ciclo “Escuela para Padres”.

Educar en virtudes
“Que importante es educar y criar en el desarrollo de las virtudes, que no es otra cosa que es la disposición habitual para hacer el bien. Hoy estamos en una situación de vulnerabilidad. La vulnerabilidad significa la posibilidad que tenemos de ser heridos. Siempre el ser humano somos vulnerables, nacemos frágiles, desprovistos, necesitamos de otro para poder sobrevivir. Hoy esa vulnerabilidad tiene nombre: coronavirus. Hay una amenaza distinta y que se ha hecho muy presente en nuestras vidas. Pero hay otra parte de la película: la posibilidad de desarrollar la fortaleza. La vivencia y desarrollo de esta virtud cardinal nos ayudará a vencer el miedo y a superarnos. La fortaleza es la defensa natural que tenemos los seres humanos. Viviendo la fortaleza podemos ir construyendo la mejor versión de nosotros mismos.”

El aprendizaje desde el amor
“En la familia el aprendizaje se da desde el amor, desde la entrega al otro, desde la comprensión. Hoy aparece la figura del barbijo, ¿Por qué lo usamos? Para cuidar al otro. Si todos pensamos en el otro, también recibimos del otro desde la disposición de hacer el bien. La fortaleza tiene la característica de salir, de iniciativa para hacer algo. Lo que no nos permite salir de nosotros mismos es el miedo, la indiferencia y la queja. Es importante llenar a nuestros hijos de fuerza interior, que no solo puedan reconocer sus debilidades, sino también sus posibilidades, sus capacidades; para que para un lado puedan resistir pero por otro lado tomar la iniciativa para no ser indiferentes.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.