“Ya no podemos esperar, hay que salir”, dijo el padre Jorge

jueves, 8 de abril de 2021
image_pdfimage_print

08/04/2021 – En el ciclo “Evangelización 2.0, es el tiempo de los ciber apóstoles”, el padre Jorge Reinaudo, párroco de San José en la localidad cordobesa de Buchardo, habló acerca del desafío que tiene la Iglesia en la nueva evangelización. “Los que no somos de la era de san Juan Pablo II como papa también nos preguntamos qué significa el concepto de nueva evangelización y su vínculo con el Concilio Vaticano II. Y la respuesta es que tenemos que desarmar estructuras caducas, cambiar el “siempre se hizo así” por nuevas formas y estilos, tal como pide el papa Francisco. El modo de percibir la realidad y la fe ha cambiado, ha cambiado el modo de conectarnos con los hermanos y con Dios ha cambiado. Esto es un desafió y es propio de este tiempo de cambio de época”, indicó el joven sacerdote riocuartense.

El Concilio Vaticano II asumió ya en su tiempo los cambios que había en el mundo: la huida del campo a la ciudad, pasar de los singular a lo plural, pasar a tener una realidad con multiofertas culturales. El domingo, antes era “el domingo” y se iba a misa, si o sí. El cura párroco era muy reconocido por todos y llamaba con la campana a asistir a misa. Eso también cambió. Pasamos de una visión de moral a una visión subjetivista. El Concilio Vaticano II nos invita a dialogar con esta realidad, con este mundo cambiante. Y la idea es llegar a todos los hombres, a todos. Ya no podemos ser una Iglesia que espera a que la gente venga, tenemos que salir”, señaló el padre Jorge.

“Hay un divorcio entre la vida cotidiana y la fe, somos católicos de domingo, hemos sobrevivido a la oleada de cambiar de actividades y mantenemos la costumbre de ir a misa una vez a la semana. Pero es muy pobre, una fe barata. Este es otro desafío que tenemos como Iglesia. En el documento de Aparecida los obispos de América Latina nos dicen: “Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe”. Desde aquí es que muchos asumimos el desafío de la nueva evangelización a través de las redes sociales, por ejemplo”, resaltó Reinaudo.

“El beato italiano Carlo Acutis nos enseña y le enseña a los jóvenes que el Cielo no está tan lejos. Es impresionante lo que ha generado su testimonio en los jóvenes argentinos, en nuestras comunidades. Hay que empezar a hablar más de Dios sin nombrarlo, eso hace mucho bien en las redes sociales. En este ciclo iremos dando tips para ir a las periferias, existenciales y reales, usando las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición”, agregó el padre Jorge.