Evangelio según San Juan 1,47-51

lunes, 26 de septiembre de
image_pdfimage_print

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”.”¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael. Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”.

 

Natanael le respondió: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.Jesús continuó: “Porque te dije: ‘Te vi debajo de la higuera’, crees . Verás cosas más grandes todavía”.Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

 

Palabra de Dios

 

 

 

 


P. Sebastían García sacerdote de la congregación Sagrado Corazón de Jesús de Betharrám

 

 

 

 

 

Celebramos hoy en la Iglesia La fiesta de los Santos Arcángeles Gabriel, Rafael, y Miguel.  Y el texto de la liturgia nos regala este encuentro de Jesús en el Evangelio en  según San Juan con Natanael uno de sus discípulos y apóstoles; donde se muestra a Natanael que estaba debajo de la higuera, donde Jesús lo conoce.  

 

Es un comentario que no está dicho al pasar: la higuera era justamente el lugar donde los antiguos maestros de Israel, que querían meditar acerca de la ley profundizar en la verdad y conocer más a Dios, se tomaban su tiempo de meditación y de reflexión personal. Natanael es una persona de corazón puro, es un isrealita sin doblez es un hombre de Dios.

 

Jesucristo lo descubre así. “Yo te vi antes,  yo te descubrí antes, cuando estabas debajo de la higuera; este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez” Descubre lo más íntimo, lo más profundo, lo más a auténtico de esta persona. Y ahí el asombro de Natanael:  ¿cómo es que éste sabe tanto de mí; cómo es posible que haya alguien que pueda descubrir incluso lo más íntimo de mi propia intimidad? 

 

Y entonces ahí viene también la segunda revelación. “Creés porque te digo esto, vas a ver cosas más grandes todavía y vas a ver al Hijo del hombre subir al cielo y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”

 

Es decir, los Mensajero de Dios, los que transmiten las buenas noticias, los que acompañan en el camino y los que luchan contra el mal, son aquellos que van a estar junto a Jesucristo el día de su glorificación. 

 

¡Qué lindo poder celebrar todo esto! ¡Y qué lindo poder también hacer como Natanael:  descubrirnos que Jesucristo es más íntimo que nuestra propia intimidad, que conoce el fondo de nuestro corazón y que nos descubre la verdad de lo que somos. Entonces yo creo que hoy es una linda oportunidad para dejarnos  conmover por este Jesucristo que sale a nuestro encuentro, que nos dice de veras quiénes somos; qué nos dice de veras a lo que estamos llamados y que descubren el fondo cuál es nuestra identidad, nuestra misión y cuál es el sentido de nuestra vida. Decir que Natanael es un hombre sin doblez es decir todo lo contrario de lo que se dice Jesús acerca de los fariseos y los escribas; de todos los judíos de su época que pretendían conocer a Dios. Natanael es aquel que queriendo conocer a Dios se deja conocer por Jesús, por el Dios hecho carne por Dios hecho Pueblo.  

 

Hermano y hermana te deseo un lindo día de corazón y que puedas también dejarte descubrir, conocer por este Jesús que quieres llegar hasta el fondo de tu corazón y revelarte la verdad de lo que es y aún más, la verdad de aquello a lo que estás llamado.

 

Radio Maria Argentina