Café de sonrisas, el bar de la inclusión

martes, 28 de marzo de
image_pdfimage_print

Don Antonio es el dueño de la primera cafetería en el mundo atendida por sordos “Lo mejor que pudimos hacer fue abrir un negocio con personas sordas y de esta manera demostrar que era posible”. La misma está en Nicaragua fue inaugurada en el 2012. La idea se esparció por países como Argentina,México, Canadá, Filipinas e Indonesia. Así se aseguró la posibilidad de crear un negocio que pudiera inspirar a otros para seguir sumando espacios con entornos más inclusivos.

 

Trabajan siete personas entre los 19 y 24 años de edad, la mayoría sordos. Aquí se sirve desde un arroz mezclado con fríjoles (gallo pinto), ensaladas de frutas o vegetales, y también crepes y panqueques.

En una de las paredes, pintada de color amarillo, se puede ver, a través de fotos y dibujos, todo el alfabeto de sordos. Esto ayuda mucho a que los clientes aprendan ciertas palabras y se comuniquen con mayor rapidez con los camareros.

 

El dueño, quien prefiere que lo llamen “tío” en vez de “don”, o “señor”, destacó lo feliz que se sintió al elegir el nombre para su negocio. Confiesa que se inspiró en las personas sordas. “Ellos, cuenta, sonríen cada vez que ven a una persona. ¡Lo tuve muy fácil!”, aseguró.

 

 

Rodolfo Sánchez, uno de sus empeldos, tiene 24 años y le encanta socializar con los clientes. Se sabe que fue el único de siete hermanos en nacer sordo, pero su discapacidad no lo frena a cumplir sus sueños. “A veces es estresante, porque se llena, pero se siente bien. No importa la discapacidad, se siente bien aquí por la oportunidad, confesó. 

 

Un dato interesante es que cuando hay temporada alta, el café recibe mínimo 80 turistas, entre los cuales siempre hay algún curioso que solo entra al local para compartir y aprender un poco del lenguaje de señas.

 

Al mismo tiempo, llegan grupos de excursiones con universitarios para que les enseñen a deletrear sus nombres en señas. Y hasta les dan unos tapones auditivos para dejarlos “sordos” por un momento.

 

 

Fuente: Upsocl

 

Oleada Joven