Coco: La familia ¿Es lo primero?

sábado, 13 de enero de
image_pdfimage_print

En enero, llegó a todos los cines una película de Disney animada por Pixar. Se trata de Coco, una aventura infantil que a más de un adulto ha conquistado ya. Seguramente ya han oído hablar de ella ¿No? Pues aquí les doy algunos motivos por los que vale la pena ir al cine a verla o quedarse en casa al mejor estilo peque para poder disfrutarla.

 

Color, tradición, humor y más de una enseñanza se conjugan en este nuevo film dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina. Pero ¿De qué va? La peli tiene como protagonista a Miguel, un niño mexicano que tiene el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión y rebeldía le llevarán a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” el día de los santos difuntos, para conocer su verdadero legado familiar.

 

El día de los muertos de México

 

Antes que nada, cabe destacar que la creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan durante el Día de Muertos, o el día de los Santos Difuntos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

La Arquidiócesis de México no tiene ningún problema con esta celebración, ya que allí se suele celebrar una Misa en la catedral. Para esa ocasión se coloca los retratos de los obispos fallecidos. (Fuente: ACI Prensa).

 

La película, un mimo para todos los mexicanos

 

Ya sabemos un poco más del contexto en el que se desarrolla la trama de esta aventura pero ¿Qué la hace tan especial? Además de las grandes críticas cinematográficas que ya ha tenido, en mi opinión, Coco es un derroche de creatividad visual en el que se ven reflejados diferentes aspectos de la cultura de nuestros hermanos mexicanos, pero además es una película que invita a una reflexión apta para todos los públicos ¿Qué lugar ocupan en nuestras vidas nuestros seres queridos? Si, la familia, y cuando nos referimos a esta idea traspasamos el concepto de familia biológica e incluímos a todos nuestros amigos, por así decirlo, familia “del corazón”. A ellos, se oponen nuestros sueños y todo lo que estamos dispuestos a sacrificar por lograrlos ¿Qué es lo más importante?

 

Este film nos propone pensar sobre los sacrificios que hacemos para lograr nuestras metas, pero además nos invita a ir más allá: ¿Qué tan seguros estamos de lo que queremos? ¿Cómo queremos alcanzarlo? ¿Pensamos solo en el objetivo? ¿Qué pasa con el camino? La vida es más que grandes logros y pasos gigantes que damos, la vida son los momentos pequeños, aquellos que nos roban una sonrisa o una lágrima, aquellos en los que el amor también es parte de nuestra felicidad. 

 

Pero lejos de darnos a elegir entre la familia y los sueños, esta peli nos demuestra que tenemos que hacer lo que nos haga felices y no famosos o “mejores” en algún ámbito. A veces nos confundimos con estos conceptos de felicidad y, como ya ha pasado en muchos casos, está comprobado que la fama no lo es todo, y menos aún si eso supone dejar de lado a quienes más queremos.

En fin, ya les dije lo suficiente, ahora los animo a ver el trailer y, si les gusta, a mirar la peli aquí. También está disponible en Netflix. 

 

TRAILER

 

 

PD: Además es una hermosa ocasión para recordar con cariño a quienes nos miran desde el cielo.

“Recuérdame. No llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás”. Héctor Rivera

 

 

Ana Belén Jara