“El Papa ha sacado el peso de las espaldas de los excluídos”

miércoles, 17 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

carcel4

 

17/02/2016 – Al cierre del encuentro del Papa Francisco con los reclusos en Ciudad Juarez, el P. Javier Soteras, contó desde ese lugar que “además de una mirada de misericordia y de comprensión creo que el Papa ha tenido una mirada muy justa, como diciendo que la criminalidad y todo lo que suponen éstos infiernos donde nuestros hermanos recluídos se encuentran tantas veces después de haber pasado por otros infiernos, no es el resultado sino de un espiral de violencia y que de alguna manera ésto no se resuelve excluyendo sino desde otro lugar. Se resuelve desde el lugar del reconocimiento de la sociedad en su conjunto de que el sistema de salud social que procura generar en la cultura para ue actúe de una manera distinta, sea justamente a favor de los más protegidos, entre quienes el Papa reconoce a los que han delinquido”.

Agregó que “tengo la sensación de que el Papa ha sacado el peso de las espaldas de los excluídos y marginados en este lugar de exclusión. Cuando la palabra del Libro de Isaías en el capítulo 58 dice que será bendecido quien saque el cepo a quien está preso, creo que es lo que hizo el Papa hoy.  Sacó el cepo, los candados que hacen que quienes están recluidos sientan que, si bien hay responsabilidad por parte de ellos, esa responsabilidad es compartida por la sociedad y que no es la marginación, ni la culpa, ni mucho menos los abusos que se cometen en éstos lugares, la forma como se solucionan estos problemas”

 “Quien ha sufrido el dolor al máximo y que, podríamos decir experimentó el infierno, puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira no siga cobrándose victimas” les dijo el Papa, refiriéndose a ellos.

“Además, el Papa tuvo una fuertísima expresión profética en contra de los sistemas de seguridad en el mundo: “Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”. No dice que el límite de la cárcel no debe estar, pero está diciendo que hay que prevenir antes que salir al cruce, e incluso en esos mismos lugares de reclusión ver cómo y de qué manera hacer un proceso de recuperación para empezar de una manera distinta. 

El P. Javier también citó al periodista mexicano Javier Solarzano, quien en el aire de Radio María dijo que la imagen que todos estamos esperando es la celebración de la eucaristía, que será cerca del muro que divide México de Estados Unidos.  Que el Papa pueda tocar ese lugar que separa, y con esto va a estar diciendo mucho al mundo. A un mundo que por un lado está integrado como un pañuelo y por otro lado está cada vez más fraccionado y dividido. Ojalá que las fronteras, decía Javier Solárzano, que hoy Francisco va a tocar con sus manos se derrumben, se caigan, por la oración del pastor y al mismo tiempo den paso a una mayor integración de la sociedad en su conjunto y que el mundo entienda que es por el proceso de integración donde se hace y desarrolla el mundo nuevo que está viniendo”.