Denuncian contaminación por explotación petrolera con el sistema “fracking” en Mendoza

miércoles, 2 de mayo de 2018
image_pdfimage_print


Skc0A6ETM_1256x620__1

02/05/2018 – Se trata de una problemática que vive la comunidad de General Alvear pero que repercute en toda la provincia.

Un informe oficial que se mantenía ocultó comprobó que el agua de un cerro explotado con fracking en Mendoza presenta niveles de hidrocarburos en agua muy por encima de los permitidos para el consumo humano. La empresa responsable de la contaminación es la petrolera “El Trébol S.A”.

La indignación en el pueblo General Alvear, que hace diez años sancionó normativa antimegamineria, se debe a la filtración de un informe de gobierno que da cuenta de la contaminación en agua con hidrocarburos por encima de lo tolerable para el consumo humano.

Esteban Servat, quien es científico especializado en biotecnología y residente de General Alvear, contó que que fue la web “EcoLeaks que filtró un informe secreto en donde figuran los análisis realizados sobre el agua del yacimiento petrolero del Cerro Pencal, en Malargüe, donde se realiza fracking por “decreto ilegal del gobernador Alfredo Cornejo”.

En diálogo con nuestra emisora Servat subrayó que, “existe una amenaza muy grave, que es la contaminación por el fracking, que es una actividad que, el gobernador (de Mendoza) Cornejo ha intentado establecer por decreto, vulnerado la legislación provincial evitando los estudios correspondientes de impacto ambiental”.

Servat denunció que ha habido un gran numero de irregularidades por lo cual, desde la organización “EcoLeaks”, se ha publicado un informe secreto de Irrigación donde se revela la contaminación de pozos de agua durante el proceso de prueba piloto.

Ante esta situación, Servat aseguró que: “la gente a tomado conocimiento de esto y en todo el territorio provincial se están dando movilizaciones inéditas en muchas localidades. Se ha generado una gran masa crítica” y se pide que el gobernador revea su decisión de autorizar este tipo de actividad contaminante en la provincia.