La crisis política y social en Nicaragua

miércoles, 6 de junio de 2018
image_pdfimage_print

06/06/ 2018 – Ya se registra un centenar de muertos por la represión de las marchas que piden la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua vive hoy horas dramáticas por la crisis política y social que explotó el pasado 18 de abril, con las protestas por los recortes jubilatorios, pero que recogen el malestar por las manipulaciones legales y políticas del Gobierno de Daniel Ortega para perpetrarse en el poder, desde donde responde a las protestas con una represión que ya ha causado más de 110 víctimas fatales.

Ante ello, el episcopado nicaragüense y organizaciones de derechos humanos denunciaron que estas personas fueron ejecutados por la policía.

¿Cómo entender el conflicto en Nicaragua?, se lo preguntamos a Marcelo Taborda, analista internacional quien explicó: “es una realidad preocupante. En la etapa previa a estas manifestaciones en contra de las modificaciones en el tema de seguridad social, el gobierno de Ortega, había recibido elogios de organismos internacionales, entre ellos el FMI”.

Taborda destacó que, una de las condiciones puestas por el FMI a Nicaragua para prestarle ayuda económica tenía que ver con el incremento de la presión social sobre los sectores más vulnerables, en este caso los jubilados.

Para el periodista esta “fue la mecha que encendió este descontento que, después, tuvo la contracara de una feroz represión”.

Testimonio de un drama humanitario

Crisis económica, pobreza, hambre, corrupción a niveles exponenciales, represión y muerte son solo algunos elementos que pintan una Nicaragua inmersa en un drama humanitario que, al parecer, ni los organismos internacionales pueden darle una resolución.

Lester Espinoza es ciudadano nicaragüense y, desde allí, compartió su testimonio con Radio María Argentina. Lester relató que, “lo que sucede en Nicaragua no radica únicamente en los último acontecimientos que afectan al país y a la integridad de los nicaragüenses sino que se remonta mucho mas allá, desde los inicios del gobierno de Daniel Ortega”.

Espinoza explicó que, esta situación actual “es el resultado de toda la opresión y malestar social acumulados por años, sumados a los últimos acontecimientos, sobre todo a la decisión unilateral del gobierno de afectar, a través de una reforma, las cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Esto hizo explotar la chispa de los nicaragüenses que al día de hoy reclaman paz y justicia”.

Lo que dice la Iglesia

En las últimas horas la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un duro comunicado en el que denuncia “descrédito y amenazas de muertes” contra obispos y sacerdotes.

¿Qué dice el comunicado?: “Nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descrédito y las amenazas de muerte de las que estamos siendo objeto Obispos y Sacerdotes, particularmente nuestro buen hermano Monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua”.

Hay que recordar que, Monseñor Báez Ortega ha tenido un rol activo en las redes sociales y se ha convertido en uno de los grandes denunciantes de la situación.

También el Papa Francisco habló del conflicto en Nicaragua. Lo hizo el domingo pasado. Expresó su dolor por los actos violentos que se están produciendo como consecuencia de la crisis sociopolítica, e hizo un llamado para que se retome el diálogo, se respete la libertad y la vida de las personas.