Murió un cadete sometido a entrenamientos extremos

martes, 13 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

381626

13/02/2018 – Los familiares denuncian practicas de torturas y no de entrenamiento policial

Emanuel Garay, de 18 años, cadete aspirante a ingresar a la policía de La Rioja, y 17 jóvenes más, fueron internados luego de sufrir, en sus primeras horas en esa Institución, una supuesta “instrucción física” para el ingreso; que fue, en realidad, una sesión de tortura.

Emanuel finalmente falleció como consecuencia de una falla multiorgánica que comenzó con un cuadro de deshidratación aguda, con daño en la función renal, y que derivó en su muerte, luego de estar internado durante cinco días en la terapia intensiva de un hospital riojano.

Es en este escenario en donde surgen numerosos interrogantes respecto de las exigencias en el entrenamiento de los aspirantes a policías a nivel nacional, ¿Cómo son los procedimientos de capacitación y preparación física?, ¿habría que cambiar algo de esta instancia?.

Le trasladamos estos interrogantes a Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina quien nos dijo: “nuestra función no es fáciles es compleja. Generalmente no nos relacionamos con lo lindo ni lo bueno de la sociedad entonces se necesita una preparación física para evitar males mayores. Un policía, mientras mejor este preparado físicamente mejor va a cumplir sus funciones. Pero bajo ningún punto de vista esa instrucción, ese contacto inicial del chico que viene de la vida civil y del colegio, tiene que ser un sometimiento, o esclavizarlo”

Desde la Policía de Córdoba, Marcelo Altamirano, Comisario General de esa fuerza, habló con nuestra emisora y no quiso opinar sobre los método de entrenamiento utilizados por la policía riojana pero, en base a lo que se conoce por los medios habló sobre la metodología con la que se entrenan los aspirantes a policías en Córdoba

Altamirano explicó que la actividad física está a cargo de un profesor de educación física. Después de los tormentos que aplicaron en la escuela de Policía de La Rioja a un grupo de cadetes y por el cual terminó muerto uno de los estudiantes, desde la Policía de Córdoba explicaron que son métodos “de otras épocas”.

En diálogo con nuestra emisora, el Comisario General destacó que: “en la provincia de Córdoba no existe el llamado ‘baile’ ni ‘campo de instrucción’. Es una metodología que no sirve para lo que nosotros buscamos como policías”.