Segunda fumata negra

miércoles, 13 de marzo de 2013
image_pdfimage_print

En la mañana del miércoles 13, nuevamente salió humo negro. La segunda fumata negra significa que, desde que empezó el cónclave, ya pasaron 3 votaciones sin el consenso necesario.

Para elegir a un nuevo Pontífice se necesitan 77 votos, los 2/3 del total de los 115 cardenales electores. Mientras tanto la expectativa crece, y los peregrinos, aún bajo la lluvia, se apostan en la plaza San Pedro con la vista fija en la chimenea.

La próxima votación, cuarta del cónclave, será a las 12.50 (hora argentina), y tendremos que esperar algunos minutos para ver el color del humo.

El P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, junto a Pablo Giletta nos acerca más información desde Roma

 

Curiosidades

Para este cónclave los técnicos vaticanos se enfrentaron a un nuevo desafío: lograr una coloración más evidente en la fumata, para evitar la confusión que se generó en los dos cónclaves anteriores cuando de la chimenea se desprendía humo gris difícil de identificar. Para ello, este año se incorporó una nueva estufa en donde se agregan químicos que generan que el producto de la quema de los votos y la paja húmeda sea de un negro espeso. Lo mismo ocurre con otro preparado que junto a los votos y a la paja seca emitirán humo blanco. 

De igual modo, desde el Vaticano informaron, que cuando haya humo blanco, las campánas de la Basílica San Pedro sonarán.

 

 

Votaciones
Por día se realizarán cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde y se deberán reunir dos tercios de los votos para seleccionar Pontífice (al menos 77 votos del total de cardenales). En este sentido, no se realizará fumata después de cada una de las votaciones sino que se hará una por turno (matutino y vespertino). La única excepción sería si hubiera elección de Pontífice en la primera votación de alguno de estos turnos.

¿En qué horarios podríamos tener Papa?
Atención, la primera fumata podría emitirse cerca de las 13 horas Argentina del martes 12 de marzo, aunque todo parecería indicar que saldrá negra. A partir del miércoles, las nuevas fumatas  podrán esperarse entre las 6 y 9 hs de la mañana (horario argentina), o de darse por la tarde, entre las 13 y las 16 hs. (horario argentina)

¿Qué sucede si luego de 34 votaciones no se eligió Papa?
A partir de dicho momento los cardenales votarán a los dos candidatos que hayan obtenido mayor cantidad de adhesiones. Dichos candidatos no votarán en esta instancia.