Promoción Humana

miércoles, 22 de noviembre de 2006
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El objetivo principal del área de Promoción Humana de Radio María Argentina es tender puentes. La existencia de esta área de trabajo responde a la conexión necesaria entre la Evangelización y la Promoción de las Personas.

"Las líneas pastorales para la Nueva Evangelización" en su número 22 nos recuerdan que "el factor original de la misma, es la conexión y la unidad entre la realidad de Dios, afirmada en la fe cristiana y el hecho de la inviolable dignidad del Hombre. La predicación de la fe (Evangelización) y la tarea de Promoción de la Dignidad Humana, nunca han de ser presentadas de manera disociada, han de ser testimoniadas y proclamadas como pertenecientes ambas a la misma y única misión evangelizadora":

La evangelización comprende necesariamente todo el ámbito de la Promoción Humana. Es pues, nuestro deber, trabajar por la liberación total del hombre.

También en "Evangelii Nuntiandi", en su número 31 se lee que "entre la Evangelización y la Promoción Humana (desarrollo, liberación) existen efectivamente lazos muy fuertes. Vínculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir y de justicia a la que hay que restaurar. Vínculos de orden eminentemente evangélico, como es el de la Caridad: en efecto, ¿cómo proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre? Nosotros mismos lo indicamos, al recordar que no es posible aceptar "que la obra de evangelización, pueda o deba olvidarlas cuestiones extremadamente graves, tan agitadas hoy día, que atañen a la justicia, a la liberación, al desarrollo y a la paz en el mundo. Si esto ocurriera, sería ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor hacia el prójimo que sufre o padece necesidad".

Lo que alienta nuestro trabajo es el espíritu de la Nueva Evangelización, donde la Evangelización y la Promoción Humana van unidas y tienen el objetivo de salvar integralmente al hombre.

Frente a esto, es importante diferenciar los siguientes conceptos:

Asistencialismo: Dar por el solo hecho de dar (por lo general elementos materiales), desentendiendosé del ser humano, sin pretender ayudarlo a cambiar la situación. Supone el riesgo de mantener al otro en el rol del más débil, de incapaz.

Asistencia: Responde a la acción de "asistir". Dentro del área de la Promoción Humana, hace a la satisfacción de necesidades urgentes, proveer de cosas, elementos, para cubrir necesidades básicas e inmediatas de las personas; cuando existe un estado de emergencia. La asistencia puede terminar en sí misma, una vez pasado el estado de emergencia; o puede ser el inicio de un camino orientado a la Promoción de las Personas y la Comunidad, implicadas en la situación.

Promoción: Responde a la acción de "Promover". En lo que respeta a la Promoción Humana, hace a un desarrollo para crecer, en donde se favorece el protagonismo de las personas en su propio desarrollo (Implica un "hacer juntos"), partiendo de las necesidades sentidas de la comunidad y respetando la individualidad y posibilidad de crecimiento de los individuos implicados en la situación.

Al intentar "promover", se busca que las personas a través de la educación, concientización, acompañamiento, etc.; pueda llegar a desarrollar potencialidades, capacidades y autovaloración, necesarias para dar solución a sus propios problemas, en un camino progresivo de crecimiento y superación, que generan cambios no solo en su persona, sino en la comunidad toda .

Si bien es cierto que estos conceptos no son unívocos ni se dan en estado puro, los dos últimos son los que responden al desde dónde esta área aborda las diversas situaciones de necesidad que golpean las puertas de nuestra institución.
 

¿Cómo surgió el área de Promoción Humana de Radio María?

Debido a que muchas personas se acercaban a Radio María o se comunicaban telefónicamente, solicitando medicamentos, aparatos ortopédicos, dadores de sangre, etc, en el mes de agosto de 1999 se comenzó a gestar a Promoción Humana como un área de trabajo más dentro de la estructura organizativa de la Radio.

Desde entonces, dicha área es la que se ocupa de la recepción y canalización de los pedidos y ofrecimientos solidarios que llegan a la Institución.
 

¿Cuál es el objetivo del servicio de pedidos y ofrecimientos solidarios?

El objetivo de organizar este servicio específico es dar una orientación y respuesta eficaz, a quien hace llegar a Radio María su necesidad de ayuda . En este sentido, el área es un "puente" que vincula (a través de derivaciones específicas y pedidos a través de la Radio) a quien tiene necesidad con quien puede ofrecer una respuesta. La canalización de los pedidos se realiza a través de una base de datos de instituciones, que le otorga dinamismo y eficacia al abordaje de cada situación.

Se trata de crear conciencia y tejer una cultura solidaria, capaz de expandirse y reafirmarse con el solo hecho de entregar el corazón, ofreciendo aquello que otro está necesitando. Es importante destacar en esto la importancia que tiene la respuesta de los oyentes, quienes se esfuerzan en donar aquello que se está solicitando.
 

¿Cómo se realiza el abordaje frente a cada situación de necesidad?

A partir de la recepción de los distintos pedidos y ofrecimientos solidarios que nos llegan, se inicia un proceso de discernimiento que implica:

– clasificar lo que se solicita y lo que se ofrece

– establecer prioridades

– evaluar si se puede dar algún tipo de orientación ó respuesta a la necesidad y/u ofrecimiento

– establecer los recursos y estrategias a emplear para lograr el abordaje y la canalización deseada.

Como etapa final, se lleva un registro de cada una de las situaciones y casos abordados, en el que se describe:

– el pedido u ofrecimiento receptado

– los datos personales de quienes lo realizaron

– el abordaje y canalización realizada

– la respuesta concreta a la que la persona arribó.
 

¿Quiénes llevan adelante el servicio?

El servicio es desarrollado por un equipo de voluntarios que ponen su corazón y capacidad al servicio de los hermanos más necesitados. Estos son algunos de sus testimonios:

– "La respuesta de los oyentes tiene un papel muy importante en la respuesta que se busca obtener al ‘aire’ para los pedidos más urgentes. Gracias a ellos podemos ser puente real y eficaz, que vincula a quien tiene una necesidad con quien puede ofrecer una ayuda". (Sara Savini)

– "Este es el camino que Dios fue marcando en mi vida. Encontré un Jesús vivo, me enamoré de él y quiero servirlo siempre. Entiendo que el servicio voluntario es un modo de hacerlo". (Graciela Mendoza)

– "Yo siempre recuerdo una frase de Fray Mamerto Menapace que dice: ‘ Hay que tener mucho cuidado cuando un pobre se acerca, porque son tan ladrones que nos roban el corazón ‘ . Lo importante es saber que estamos llamados como comunidad a dejarnos robar un poco el corazón por los más pobres". (Patricia Chiambretto)

– "Recibimos pedidos de gente que necesita contención no solo espiritual, sino psiquiátrica. En esos casos contamos con un listado de instituciones especializadas". (Graciela Ceballos)