Abren en Villa Gesell una playa para personas con discapacidad

miércoles, 13 de enero de 2016
image_pdfimage_print

10257958_750112118426213_1867034292331673395_n

13/01/2016 – El municipio de Villa Gesell inauguró una playa destinada a personas con discapacidad, en especial discapacidades motoras, que cuenta con rampas y caminos especiales para llegar al mar. Se trata del balneario Amarelo ubicado entre las calles 116 y 117 de Villa Gesell que cuenta con más de 20 carpas y diferentes servicios pensado para toda la familia.

En diálogo con Radio María, el Arq. Ezequiel Samsolo de la Subsecretaria de Turismo, contó que “a mediados de la década del 90 un hombre que trabaja acá en la construcción tuvo un accidente. Su esposa Carla se comenzó a preocupar por cómo podría ir su esposo a la playa. Carla con esa inquietud, fue encontrando los recursos y los elementos para poder lograrlo. Así se pudo gestionar a través de la Municipalidad de Villa Gesel una playa-parador adaptado”. Luego el acuerdo con la Cruz Roja, predio que se utilizaba para el parador adaptado, se cayó, pero se comenzó a usar un predio municipal donde hoy está ubicado.

“Se hizo un armado de tarimas y caminos” para quienes se movilizan en sillas de rueda porque es imposible andar en la arena. En el balneario Amarelo lo que se está haciendo es usar la infraestructura del balneario y adaptarlo con baños para personas con discapacidad, y además hay unas sillas especialmente diseñadas para moverse en terrenos arenosos incluso para ingresar al agua. Las ruedas que tienen hace que se pueda desplazar con facilidad en la arena y además la silla flota” comentó el arquitecto. 

Ezequiel Samsolo explicó que el proyecto excede a quienes usan sillas de ruedas: “La gente suele malinterpretar algunos términos. Discapacitado o liciado son términos que quedaron fuera de uso hace años. Hoy se habla de accesibilidad. Desde hace más de 20 años los estándares internacionales considera personas con problemas de movilidad una mujer embarazada, una pareja joven que empuja un cochecito de bebé. El problema es más amplio y la solución la disfruta, por supuesto quienes tienen problema de movilidad, pero son soluciones de arquitectura y de accesibilidad urbana que las disfruta toda la comunidad”.

 

Contacto

Horario: 9 a 19hs

Teléfono 02255 – 462702

Playa integrada Villa Gesell