“Es un cambio de protocolo, habrá un antes y un después”

lunes, 29 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

12419236_962314790489952_5821012790932795016_o

29/02/2016 – El pasado sábado se dio el primer encuentro entre el Papa Francisco y Mauricio Macri desde que es presidente. Se dio en el Palacio Apostólico y duró unos 22 minutos de reunión más el momento de entrega de regalos y presentación de la delegación. Al respecto, muchos medios periodísticos hablaron de la dureza y distancia en el trato o el gesto duro de Francisco.

En diálogo con Elisabetta Piqué, corresponsal en el Vaticano, comentó que “por mi trabajo cubrí lo que fueron las otras visitas, y la verdad, es que empezó una nueva etapa diplomática marcada por el respeto y por la formalidad que en la primer etapa jamás hubo. Creo que la lectura sobre la cara del Papa y que lo trató mal a Macri, es una interpretación que en verdad no comparto y mis fuentes en el Vaticano me dijeron todo lo contrario, que estaban contentísimos en el Vaticano con la visita”. 

También aclaró que “el rostro del Papa adusto, serio, era porque evidentemente él también quiso marcar esta nueva etapa, diferente. Quiero destacar que es la primera vez que en el Pontificado de Francisco un presidente argentino es recibido en el Palacio Apostólico. En Buenos Aires la lectura es de frío e impersonal, cuando es lo máximo. Hay una visión muy argentina que está equivocada, porque acá (en Roma) es lo máximo recibir a un Jefe de Estado en el Palacio Apostólico”.

“Lamentablemente hay en la Argentina una situación de mucha crispación y se ve también la división en el resultado que hubo en las elecciones, es un país dividido y creo que eso se refleja también en todos estos comentarios. El Papa es el Papa de todos, y quiere que a la Argentina le vaya bien. Cuando era arzobispo de Buenos Aires se llevaba muy mal y el kirchnerismo lo consideraba como el Jefe de la oposición, él fue muy gentil y la recibió (a la Presidenta) todas las veces que ella quiso verlo. Es más, tuvo la gentileza de visitas totalmente excesivas de horas, en las que él escuchaba y ella hacía monólogos. Él se sintió usado y manoseado”.

10683637_962315003823264_4909429595547114438_o

A lo que agregó “yo estuve en todas las visitas, y el ceremonial, frente a tanta informalidad, creo que hacían quedar mal al país. Esta vez no ocurrió lo mismo y estaban contentísimos con esta nueva gestión de las relaciones bilaterales, que vuelven a ser normales”.

Además, la periodista italiana, contó que “por primera vez un Papa, recibe a un presidente católico junto a su 3º mujer casada por civil” en relación al vínculo entre Mauricio Macri y Juliana Awada. “Esto no lo han notado, pero ha habido un cambio de protocolo. Antes, según el protocolo, si había un caso de este tipo en donde el Presidente llegaba con una mujer casada por segundas nupcias y por civil, el Papa se veía aparte en otro salón. Con un presidente latinoamericano le pasó esto, cuando el Papa se sintió muy mal y le pareció muy injusto, así que empezó a madurar la idea y le costó convencer porque el protocolo es muy rígido. Esto también es un fiel reflejo de la apertura del Papa”. 

También Elisabetta Piqué aclaró que “muchas veces con otros jefes de Estado dura más el encuentro porque hay intérpretes, en este caso no. Es totalmente normal la duración de 22 minutos, y también es normal porque el Ingeniero Macri es muy distinto a su predecesora.

Es un cambio de protocolo, habrá un antes y un después. Creo que es un gesto de gran respeto hacia Macri. Si vemos las imágenes es cierto que hay momentos de gesto duro, pero hay otros en donde se lo ve sonriente, deben haber hablado de Antonia, fue cuando el Papa saludó a la primera dama. Lo que puedo aportar, desde acá (Roma), desde la versión de fuentes del Vaticano y la secretaría de Estado hablan de un encuentro muy positivo donde no hubo reclamos sino coincidencias”. 

“Me hicieron notar que en el comunicado Vaticano pusieron “cordiales coloquios que reflejan las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Argentina” me dijeron que lo quisieron poner, justamente, para desmontar todas estas especulaciones. La Secretaría de Estado lee lo que escriben los diarios y demás. Luego agregó que “seguramente al Papa le preocupa y quiere que a la Argentina le vaya bien. Pero hablar de la guerra fría yendo a buscar del pasado que la ley de uniones civiles… eso es pasado. El Papa mira para adelante, quiere a su país. Realmente hay lecturas disparatadas, como quienes dicen que el Papa escribió un prólogo a un libro de Guillermo Moreno, que les aseguro que es mentira. Lo dijo el mismo Guillermo Moreno, no lo escribió el Papa”.