“Ayer en República Centroafricana murieron más de 40 personas y eso no sale en los medios” Pablo Sigismondi

jueves, 23 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2017-03-22 at 19.38.59

23/03/2017 – Los portales webs y cadenas de televisión de todo el mundo tomaron nota de los atentados registrados ayer en Londres. Pablo Sigismondi, geógrafo cordobés, es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo: visitó 156 países. Con sus fotografías y sus viajes es un testigo único de los modos de vida en la Tierra, en especial, de aquellas culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales.

“Estarán bombardeados por las informaciones que vienen a partir de lo sucedido en Londres, sin embargo ayer en el este de la República Centroafricana murieron más de 40 personas, hay combates con armas pesadas y eso ni si quiera se menciona en los medios. Hay demasiada desinformación, desconocimiento y sobretodo indiferencia y olvido de la República Centroafricana y del África en general” comentó Pablo Sigismondi desde Centroáfrica. 

Cercano a Radio María Argentina, Pablo se abrió caminos para poder llegar a este país, de los más pobres del mundo, azotado por la guerra y la violencia. La Radio María Argentina apadrina y está hermanada a la Radio María República Centroafricana, a través de la cual, Pablo pudo conseguir las cartas de recomendación para cumplir su misión allí.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 19.40.04 (1)

“Acá la Iglesia lo es todo, salva vidas”

A través de una precaria conexión a Internet, Pablo pudo acercarnos algunas imágenes y su testimonio sobre lo que allí se está viviendo: “Cuando uno tiene la bendición de Dios de llegar a este rincón en el mundo tan azotado por pestes, por guerras, por desencuentros, tan olvidado, tan explotado por otros humanos que se han adueñado de sus riquezas, que lo han destruido, que han hecho fronteras sin sentido, uno se da cuenta mucho mejor de la misión salvífica que lleva la iglesia a estos lugares. La gente con la que pude hablar dice “acá la Iglesia lo es todo, sin la iglesia no tenemos educación, no tenemos ninguna posibilidad de salud”. La función del estado lo cumplen muchas Ong pero principalmente la Iglesia. Además la Iglesia es el punto de reunión y también de salvación física cuando los ataques y las guerras llegan a los poblados”. 

Además Pablo destacó “el rol increíblemente poderoso que tiene el Papa Francisco, nuestro Papa argentino en la Iglesia universal”. El año pasado, Francisco no sólo visitó la olvidada y peligrosa Banguí sino que abrió la Puerta Santa iniciando el Año de la Misericordia, por primera vez fuera de Roma. “El Papa Francisco no solo ofició misa y se alojó en esta ciudad de Banguí, sino que tuvo un gesto heroico que habla de su grandeza. El Papa visitó la Mezquita de Banguí, un lugar rodeado de un campamento de refugiados donde viven apilados de a 20 o 30 personas y que necesitan de nuestra colaboración, conocimiento, compromiso oración y acción” agregó Pablo.

“Acá la Iglesia, como en Siria  e Irak, no solamente salva y cuida las almas, acá cuida la vida humana. La misma vida humana muchas veces la única salvación que tiene para no morir es la Iglesia” comentó el cordobés.

WhatsApp Image 2017-03-21 at 09.30.53

Radio María en República Centroafricana

“Quiero enviar saludos a toda la audiencia y a la gente que forma parte de Radio María Argentina, profundamente agradecido por las gestiones que hicieron para que yo pudiera estar en este bendito lugar”, dijo Pablo Sigismondi vía un audio de watsapp.

“Visitar las instalaciones de Radio María aquí que está levantándose con mucho esfuerzo y sacrificio de la gente en un distrito cercano al centro de la ciudad, implica ver la realidad de la vida de las personas, el enorme esfuerzo, la alegría y el compromiso con que ellos asumen esta tarea. Su sueño es poder levantar a la orilla del modesto edificio donde está la Radio una capilla para poder orar” comentó.