miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se expedirá sobre la constitucionalidad del “Protocolo de aborto no punible”

miércoles, 14 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

14/11/2018 – La Asociación Portal de Belén cuestionó la constitucionalidad de ese protocolo hace cinco años, y desde entonces, con dos fallos a favor, el procedimiento continúa suspendido en los hospitales que dependen del Gobierno provincial.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba emitió un comunicado en el que pide que se eviten más demoras en la causa sobre el Protocolo de aborto no punible.

Ese Protocolo está suspendido en Córdoba por un planteo de inconstitucionalidad de la Asociación Portal de Belén, que ayuda a las mujeres que afrontan embarazos en estado de vulnerabilidad.

El Tribunal Superior rechazó una recusación que había presentado Portal de Belén e instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”

El presidente de Portal de Belén, el abogado Rodrigo Agrelo, visitó los estudios centrales de Radio María Argentina y, al respecto, subrayó: “En los términos en que ha sido dictado este Protocolo de abortos no punibles, lo que permite es la legalización del aborto por la vía de los hechos”.

El letrado aseguró que “lo que pretende el gobierno provincial es que, efectivamente, se aplique el protocolo no punible en la provincia”.

Portal de Belén emitió una aclaración en la que hace referencia a que el Protocola “implicaría llevar adelante abortos con la sola firma de una declaración jurada de la persona que quiere abortar sin mencionar ninguna circunstancia”.

Esto “implica un absoluto desconocimiento del derecho a la vida de un niño por nacer”, dijo Agrelo quién, ante la pregunta del porque el Portal de Belén decidió intervenir en esta situación, respondió: “Nosotros defendemos la vida humana desde la concepción y defendemos la procuración de la defensa de los derechos de los niños y de las mujeres que son vulnerados. Hay que hacer que el derecho de esas personas puedan ser satisfechos”.