Los fueros y el blindaje a los corruptos

jueves, 13 de julio de 2017
image_pdfimage_print

congreso_diputados_ep

13/07/2017 – Si los fueros protegen al aforado de las persecuciones ideológicas, ¿deben también blindarlo de las acusaciones del robo al Estado, las coimas o el desvío de fondos para enriquecimiento propio?

La letra del Derecho dice que el pueblo les da fueros a los legisladores para resguardar su tarea parlamentaria de las presiones de los otros poderes. Los fueros no es un invento argentino. Con variedad de matices, la figura protege a la mayoría de los parlamentarios en las democracias occidentales.

El concepto de “fueros” esta hoy en el tapete debido al pedido que, en el Congreso se está realizando para quitarle los fueros al actual diputado y ex Ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido.

Sucede que, el juez federal Claudio Bonadio procesó a De Vido en la causa por falta de controles e irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de colectivos.

El procesamiento se suma al pedido de desafuero y posterior detención que pidió la semana pasada el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga irregularidades en las obras de la mina Río Turbio.

En diálogo con Radio María Argentina, el abogado constitucionalista, Antonio María Hernández se preguntó “¿Que significa desaforar a un legislador?”, y el mismo respondió “esto significa suspender al legislador del ejercicio de sus funciones, por lo tanto, frente a este debate sorprendente que se está dando en Argentina podemos decir, sin duda alguna, que los fueros pertenecen al legislador por el solo hecho de serlo y la única manera de no tenerlos es que, el mismo legislador renuncie o que sea suspendido en sus funciones quedando asi como un ciudadano común a disposición de la justicia”

Por su parte, el prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay expresó que “los fueros, lejos de transformarse en una protección de la función legislativa se ha transformado en una protección individual de la persona para que no sea juzgada por los eventuales delitos que hubiere cometido”.