Modos y usos ideológicos del “Día de la mujer”

lunes, 11 de marzo de 2019
image_pdfimage_print



08/03/2019 –  Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en memoria de las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

En este contexto hay mucho para escuchar, para decir y para reflexionar en este día como por ejemplo: el lugar de la mujer en el mundo, las históricas injusticias que las mujeres sufre en materia laboral, la violencia que padecen por el solo hecho de ser mujeres, etc.

Pero también hay que reflexionar respecto al aprovechamiento de la movida feminista para otros propósitos como la legalización del aborto que, para millones de mujeres en el mundo, es una gran contradicción porque elimina personas, la mitad de ellas mujeres.

Claramente la cuestión de la mujer, de las mujeres, es hoy un de los debates globales que están marcando la historia y determinando cambios sociales importantes.

Para reflexionar al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con Cristina Miguens, editora de la revista Sophia, colaboradora en fundaciones y ONG que apoyan la salud y la educación de mujeres y niños. Miguens ha realizado estudios de teología, psicología y preside la Fundación Alumbrar .

Sobre la fecha y su utilización ideológica, Miguen sostuvo: “Creo que, el mejor aporte que podemos hacer las mujeres al mundo masculino y patriarcal es otra forma de buscar la verdad. Es con otra sabiduría, con otro camino, con otros instrumentos”.

Al ser consultada sobre la división que genera el movimiento feminista, la periodista aclaró: “No estoy diciendo que las mujeres tengamos que ir al martirio. Estoy diciendo que podemos contestar “¡NO!”: no a este paradigma, no ha estos objetivos. Nos están vendiendo un verso que era masculino”.