Monseñor Lozano rechazó el Prode del Gobierno y la AFA

lunes, 4 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

Apuestas futbol

04/08/2014 – La Iglesia Católica rechazó la implementación del Prode Bancado, que impulsan el Gobierno, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Cristóbal López. El presidente de la Comisión de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, pidió una “reflexión seria sobre la incidencia social del Prode Bancado”, ya que “favorecerá el blanqueo de dinero proveniente del delito y la corrupción, además de promover la ludopatía que está creciendo como problema social”.

El Prode Bancado es visto por la AFA como el trampolín para mejorar los ingresos del sector, ya que los clubes de primera división tuvieron un aumento interanual en sus deudas del 48 % en 2013, hasta llegar a $ 2.445 millones.

El nuevo sistema permitirá apostar por resultados de los partidos, pero también por quién hace el primer gol, qué jugador pateará primero un tiro libre y múltiples opciones que irán surgiendo desde Internet, mensajes de texto celulares y casas de juego especiales.

monseñor-lozano

En diálogo con Radio María Argentina, Monseñor Lozano explicó que “con este proyecto cualquiera de nosotros, e incluso el riesgo es que sean menores de edad sin el control de su familia, puedan acceder a esta nueva modalidad de juego”. Además explicó que desde la Pastoral Social notan dos ámbitos de riesgo, uno personal y otro social. “En cuanto al personal se da el incremento de la ludopatía que lamentablemente es una enfermedad creciente y esta modalidad casi que lograría esconderla. Esto se da porque los que actualmente padecen esta “ludopatía” van a jugar a una casa de juegos o a un bingo, se los ve y hasta se puede generar algún mecanismo de ayuda en cambio esto otro lo podría hacer cada uno estando en la misma escuela, universidad, en la casa o en la plaza sin que nadie se de cuenta que está apostando o jugando dinero con su propio dispositivo electrónico” explicó el obispo de Gualeguaychú. Con respecto a lo social, indicó que “volvemos a dar señales confusas a la sociedad en lugar de promover la cultura del trabajo para poder salir de la pobreza, se dan propaganda engañosas comopoder salvarse con un golpe de suerte o “cada vez que jugás ganamos todos” y además con el riesgo serio de corrupción que traen este tipo de alternativas”.

También, el presidente de la Comisión de Pastoral Social criticó el método: “Si hace falta financiación para esta nueva propuesta de un campeonato más prolongado hay que buscarla con medios más adecuados y que sean legítimos y no solventar parte de los gastos económicos con esta propuesta que además dejará un porcentaje para solventar los gastos de los clubes pero a la vez se da un flor de negocio para aquellos emprendedores privados que estén a cargo de llevar adelante la propuesta”.