Fuente: @VaticanMedia
08/12/2025 – El Papa León XIV ha emitido un mensaje con ocasión del décimo aniversario de la beatificación de los mártires de Chimbote, en Perú, destacando su testimonio como un estímulo para la unidad y la misión de la Iglesia universal. El Santo Padre se unió a la gratitud de la Iglesia en Perú, Polonia e Italia por la memoria de los tres sacerdotes misioneros: los frailes franciscanos polacos Michał Tomaszek y Zbigniew Strzałkowski, y el presbítero diocesano italiano Alessandro Dordi. Ellos fueron asesinados en 1991 por odio a la fe tras decidir permanecer junto a su comunidad.
En su comunicación, León XIV recordó la entrega de estos misioneros, quienes compartieron la vida de sus comunidades. «Estos tres sacerdotes misioneros compartieron la vida de sus comunidades, celebrando la Eucaristía y administrando los sacramentos, organizando la catequesis y sosteniendo la caridad en contextos de pobreza y violencia», recordó el Papa. El Pontífice subrayó que, a pesar de sus distintas procedencias y carismas, esta diversidad no generó separación en Perú, sino que confluyó en un único servicio a la gente. «Eran tres sacerdotes claramente distintos: dos jóvenes frailes franciscanos polacos y un presbítero diocesano italiano… Pero en el Perú esa diversidad no generó distancia; al contrario, se volvió un aporte», citó León XIV.
El Santo Padre considera que el martirio de los beatos de Chimbote es una interpelación actual. «Sus vidas, así como su martirio, pueden ser hoy una llamada a la unidad y a la misión para la Iglesia universal», afirmó el Papa, especialmente en un tiempo donde la lógica humana puede tender a la separación. Además, el Papa exhortó a «volver a Jesucristo como medida de nuestras opciones, de nuestras palabras y de nuestras prioridades», con la firmeza de corazón que no retrocede ante la fidelidad al Evangelio. En esta línea, León XIV enfatizó que «la sangre de los mártires no se derramó al servicio de proyectos o ideas personales, sino como una única entrega de amor al Señor y a su pueblo».
Finalmente, el Papa dirigió un llamado especial a los jóvenes, exhortándolos a no temer la vocación. «Jóvenes, ¡no teman la llamada del Señor! Sea al sacerdocio, a la vida consagrada o incluso a la misión ad gentes, para ir allí donde Cristo aún no es conocido», concluyó. El mensaje de León XIV motiva a las comunidades que acogieron a los mártires a seguir anunciando a Jesús con palabras y obras, sirviendo a los más frágiles y manteniendo la esperanza, incluso cuando la realidad se presenta difícil.
Fuente: Vatican News.
01/120/2025 - El Papa León XIV comenzó este domingo 30 de noviembre su peregrinación al Líbano, en un viaje apostólico…
08/120/2025 - En el marco del Jubileo de la Esperanza (#JUBILEO2025), el Papa León XIV ofreció una catequesis en la…
28/11/2025 – El Papa León XIV completó ayer la primera etapa de su viaje apostólico a Turquía. A las 19:12…
08/12/2025 - En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa León XIV reflexionó, durante el rezo del Ángelus en…
04/12/2025 - El Papa León XIV recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano, al presidente de Mongolia,…