El Papa Francisco publica la nueva exhortación “Laudate Deum” sobre la crisis climática

miércoles, 4 de octubre de 2023
image_pdfimage_print

04/10/2023 – La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco titulada Laudate Deum (Alaben a Dios) sobre la crisis climática.

En el texto de poco más de 12 páginas (en español), el Santo Padre recuerda que han transcurrido ocho años desde que publicó la encíclica Laudato si’ (Alabado seas) en 2015, sobre el cuidado de la casa común, y que escribe esta nueva exhortación ante la falta de “reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

La crisis climática global

Laudate Deum está dirigida “a todas las personas de buena voluntad” y tiene 73 numerales y está dividido en 6 secciones, la primera de las cuales se titula La crisis climática global. En esta el Pontífice afirma: “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos”.

Más sobre el paradigma tecnocrático

En esta segunda sección Francisco recuerda el “breve desarrollo” que ofreció en Laudato si’ sobre el “paradigma tecnocrático que está detrás del proceso actual de degradación del ambiente. Es ‘un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla’”.

La debilidad de la política internacional

La tercera sección lleva por título La debilidad de la política internacional. En ella el Papa indica: “No es conveniente confundir el multilateralismo con una autoridad mundial concentrada en una persona o en una élite con excesivo poder”, sino de “organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales”.

Las conferencias sobre el clima: avances y fracasos

En esta cuarta sección, el Pontífice hace un repaso de las distintas conferencias mundiales del tema, comenzando con la de Río de Janeiro en 1992, pasando por la COP (Conferencia de las Partes) de Copenaghe de 2009 y la COP de París de 2015, esta última, un “momento significativo, porque generó un acuerdo que involucró a todos. Puede considerarse un nuevo comienzo, teniendo en cuenta el incumplimiento de los objetivos planteados en la etapa anterior”.

¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?

Luego de pasar revista brevemente por las COP25 de Madrid (2019), la COP26 de Glasgow (2021) y la COP27 de Sharm El Sheikh (2022), el Papa dedica la quinta sección a lo que se espera de la COP28 de Dubai, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

En la exhortación, el Santo Padre anima a terminar “de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, ‘verde’, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos” y expresa su esperanza de que quienes “intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas”.

Las motivaciones espirituales

La sexta y última sección está titulada Las motivaciones espirituales. En ella, Francisco señala: “La cosmovisión judeocristiana defiende el valor peculiar y central del ser humano en medio del concierto maravilloso de todos los seres, pero hoy nos vemos obligados a reconocer que sólo es posible sostener un ‘antropocentrismo situado’. Es decir, reconocer que la vida humana es incomprensible e insostenible sin las demás criaturas, porque ’todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde’”.

Hacer clic AQUÍ para acceder al tecto completo de la exhortación apostólica “Laudate Deum”