Papa Francisco: la autoridad no es un mandato, sino coherencia y testimonio

martes, 14 de enero de 2020
image_pdfimage_print


14/01/2020 – En su homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta de este 14 de enero, el Papa Francisco lamentó la incoherencia de los bautizados que no dan buen testimonio.

“¡Qué mal hacen los cristianos incoherentes que no dan testimonio y los pastores incoherentes, esquizofrénicos que no dan testimonio!”, expresó el Pontífice.

Por ello, el Santo Padre rezó al Señor para que todos los bautizados tengan “autoridad” que “no consiste en mandar y hacerse oír, sino en ser coherente, ser testigo y, por lo tanto, ser compañeros de camino en el camino del Señor”.

En esta línea, el Papa reflexionó en el Evangelio de la liturgia del día de San Marcos que indica que “Jesús enseñaba como uno que tiene autoridad” a diferencia de los escribas.

“¿Cuál es la autoridad que tiene Jesús? Es ese estilo del Señor, ese ‘señorío’, digamos, con el que el Señor se movía, enseñaba, curaba y escuchaba. Este estilo noble, que es algo que viene de adentro, que te hace ver… ¿Qué muestra? La coherencia. Jesús tenía autoridad porque era coherente entre lo que enseñaba y lo que hacía, es decir, cómo vivía. Esa coherencia es lo que da la expresión de una persona que tiene autoridad: ‘Este tiene autoridad, esta tiene autoridad, porque es coherente”, es decir, da testimonio. La autoridad se muestra en esto: coherencia y testimonio”, afirmó el Papa.

Por el contrario, Francisco destacó que como los escribas no eran coherentes, Jesús exhortó al pueblo a “hacer lo que dicen, pero no lo que hacen” y añadió que en diversos episodios del Evangelio el Papa los llama “hipócritas”.